El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) informó que en la tarde de este domingo un grupo de motociclistas agredió a un guardián de la ciclovía en la calle 26 con carrera 40, en Bogotá.
Conforme a los criterios de
“Recibimos el reporte de un incidente en la calle 26 con carrera 40, luego de que un grupo de motociclistas se dirigiera peligrosamente por la ciclovía y el carril de TransMilenio, ignorando las indicaciones del grupo de guardianes e incluso golpeando a uno de ellos”, informó la entidad en sus redes sociales.
Fue retirado del lugar para ser sometido a un proceso natural de observación durante las próximas horas
En un video que se ha difundido en X, se ve que dos motociclistas, uno portando una chaqueta negra y el otro, una chaqueta café, discuten con el funcionario y luego lo golpean con un objeto y también con el casco.
“Solo ciclas”, grita la persona que graba el video, haciendo referencia a que el carril únicamente está habilitado para bicicletas, ya que el tránsito de otros vehículos podría poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
“Afortunadamente, y pese a la agresión, nuestro guardián de la ciclovía solo presentó contusiones que no son de gravedad y fue retirado del lugar para ser sometido a un proceso natural de observación durante las próximas horas”, agregó la entidad.
#Bogotá | Un coordinador del @IDRD fue agredido por un grupo de motociclistas que intentó invadir el carril de la ciclorruta en la calle 26 a la altura de Corferias 📹Redes Sociales pic.twitter.com/2YOJP16MJD
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) July 28, 2024
Desde el IDRD, además, rechazaron “contundentemente” la agresión sufrida por el funcionario e hicieron “un llamado a la comunidad para respetar las normas y recordar que el personal está dispuesto para protegernos a todos”.
Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán también rechazó lo sucedido e indicó que “la ciclovía no es para las motos. Los carriles de TransMilenio no son para las motos”.
Añadió que los guardianes de la ciclovía merecen toda nuestra admiración y el respeto de todos los ciudadanos. “Hago un llamado a respetar la ciclovía, un símbolo de Bogotá. Los responsables de la agresión serán identificados y sancionados”, concluyó.
La ciclovía no es para las motos. Los carriles de Transmilenio no son para las motos. Y los guardianes de la Ciclovía merecen toda nuestra admiración y el respeto de todos los ciudadanos. Rechazo esta agresión y hago un llamado a respetar la Ciclovía, un símbolo de Bogotá. Los… https://t.co/FHQUbCqSSx
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 28, 2024
Cabe resaltar que el pasado 18 de julio se presentó un hecho similar en el centro de Bogotá, cuando un motociclista agredió a varios agentes de tránsito y operarios de una grúa, quienes realizaban labores de recuperación de espacio público.
En el clip, difundido por la Secretaría de Movilidad, se ve que el conductor de la moto, quien tenía puesta una camiseta blanca, atacó a los operarios con un tubo al ver que se inmovilizó el vehículo.
Luego de que se viralizaran los hechos, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que rechazó lo sucedido.
“La entidad le recuerda a la ciudadanía que el Código Penal establece en su artículo 429 que el “que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”, en este caso, los agentes civiles de tránsito son servidores públicos”, afirmó la Secretaría.
REDACCIÓN BOGOTÁ