La filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), Enlaza, inauguró la energización de su proyecto Bonda 220 kV, una infraestructura clave para fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional (SIN), mejorar la confiabilidad del servicio eléctrico y abrir camino a nuevos proyectos de energía renovable en la región Caribe.
Esta línea de transmisión atraviesa los municipios de Santa Marta y Ciénaga (Magdalena) para atender el crecimiento de la demanda eléctrica de la región Caribe y reducir riesgos en la prestación del servicio.
La infraestructura del proyecto se desarrolló en dos tramos, donde uno de los principales retos fue el acceso a los sitios de torre. Por ello, se realizó una operación helicoportada para el transporte de concretos y herramientas de montaje.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ministerio de Minas y Energía
Se movilizó un total cercano a los 1,5 millones de kilogramos, cifra equivalente al peso de tres aviones Airbus A380 completamente cargados al momento del despegue.
En el desarrollo del proyecto se instalaron 59 torres y se construyeron más de 30 kilómetros de línea, con más de 860.000 kilogramos de estructuras instaladas en ambos tramos.
Otro reto relevante fue el cruce de líneas existentes de circuitos de 220 kV, el cual se realizó sin afectaciones al suministro eléctrico de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena.
LEA TAMBIÉN

Foto:Ministerio de Minas y Energía
“La energización del proyecto Bonda fue el resultado de un trabajo articulado con las comunidades, las autoridades y nuestros equipos técnicos, que nos permitió avanzar de manera responsable y respetuosa con el territorio”, destacó Fredy Zuleta, gerente general de Enlaza.
Entre tanto, la viceministra de Energía, Karen Schutt, aseguró que Bonda es un proyecto articulador que consolida una infraestructura en beneficio de la región Caribe, para que vuelva a mejorar la confiabilidad del servicio en este territorio.

