El pasado 19 de septiembre se viralizó una serie de videos que mostraban cómo un grupo de jóvenes agredían y amenazaban con cuchillos a unos guardas de seguridad de TransMilenio, luego de que estos les reclamaran por haber evadido el pago del pasaje.
LEA TAMBIÉN

Los hechos ocurrieron en el portal 20 de Julio, cuando el grupo de usuarios empezó a saltar las barandas y torniquetes de ingreso al sistema. Tras el reclamo de los funcionarios, el grupo de jóvenes sacó cuchillos y navajas para atacar a los guardas de seguridad, que solo contaban con un bolillo para defenderse.
Más de dos meses después, los 14 vigilantes fueron galardonados en un acto solemne de reconocimiento llevado a cabo en el Concejo de Bogotá.
Condecoran en el Concejo de Bogotá a 14 guardas de seguridad de TransMilenio Foto:Concejal Juan David Quintero
La iniciativa fue liderada por el concejal Juan David Quintero, quien contactó a los guardas para condecorarlos “por su labor, su compromiso con la ciudad y su dedicación en la defensa del sistema y de los bogotanos”.
Los guardas condecorados fueron: José Daniel Cruz Toribio, María Alejandra Bustamante Acosta, Danilsa Caraballo, Jonathan Andrés Castillo Wilches, Víctor Hugo Cardona Hincapié, Hagler Durando Rojas Cardona, Luis Enrique Castro Cuevas, José Gabriel Garcés Reyes, Luis Estevan Cuadros Sosa, Moncaleano Martínez Fidel Geovanny, Cerpa Pietro Camilo Andrés, Roa Feliz Lorena, Salamanca Tovar Lorena Paola y Yate Sánchez Edwin David.
Hagler Rojas, uno de los guardas agredidos narró lo sucedido: “Ese día no sabía qué hacer. El hombre se me avalanzó con un cuchillo por haberle pedido el favor de que cancelara su pasaje”.
Colados en TransMilenio Foto:Redes sociales
“Cuando vi que el usuario se me lanzó y se tornó agresivo, decidí que debía enfrentarlo y no dejarlo ir, porque si lo dejaba ir podía agredir a otro usuario que sí pagó el pasaje”, agregó Rojas.
El guarda asegura que fueron tres personas más los que sacaron armas blancas para atacarlos. “Los usuarios se esparcieron, los que tenían cuchillos se esfumaron. Alcanzamos a localizar a uno y creo que le pusieron un comparendo”, narró.
“Su actuación se convierte en un referente institucional que demuestra que la autoridad se ejerce con carácter, pero también con la convicción de proteger la vida y la convivencia”, señaló el concejal Quintero.
Colados en TransMilenio Foto:Redes sociales
Geovanny Moncaleano, supervisor de puesto en el portal 20 de Julio, añadió que, aunque su vida estuviera en riesgo, prefirió actuar para defender a su equipo de trabajo frente a las amenazas. “Yo pensé en la vida de mis guerreros o mis conejos, como les digo. Pensé en protegerlos”, manifestó.
Los guardas piden más cultura ciudadana, más comprensión y buen comportamiento dentro del sistema. “Nosotros no somos enemigos de nadie, solo hacemos nuestro trabajo y tenemos familias que nos esperan en la casa”, destacó Rojas, vigilante.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

