Gustavo Petro dice que hubo sobrecostos en la reconstrucción de Providencia – Gobierno – Política

“En la isla hay hambre”, esa fue la afirmación con la que el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió sobre la situación actual que se vive en San Andrés y Providencia. Este domingo, el primer mandatario se dirigió hasta la zona insular del país para revisar los avances en la reconstrucción, tras el ‘huracán Iota’ que arrasó con gran parte de la infraestructura en Providencia en el 2020. 

(Lea: ‘En Providencia hay hambre’: Petro)

Han pasado dos años desde entonces y el expresidente Iván Duque, semanas antes de entregar su mandato, estuvo visitando la isla y aseguró que hubo una reconstrucción del 90% en San Andrés y un 85 % en Providencia; sin embargo, los avances fueron refutados por Petro. 

El jefe de Estado aseguró que hizo falta una “mirada integral” para la reconstrucción de la isla. Empezando por la recuperación de su economía y patrimonio cultural. Además, de propiciar las condiciones adecuadas para la atención médica de los sanandresanos. 

“La reconstrucción tenía que contemplar el punto de vista humano en la cultura de la comunidad raizal de la isla de Providencia. Perfectamente con las arquitecturas culturales se hubieran podido realizar las mismas viviendas, quizás tres veces más baratas y el proceso no hubiera costado 1, 2 billones de pesos”, dijo Petro.

(También: Gustavo Petro asegura que las Fuerzas Militares deben prepararse para la paz)

Gustavo Petro en San Andrés

El presidente Gustavo Petro viajó hasta San Andrés y Providencia y aseguró que hubo irregularidades en el proceso de reconstrucción.

Ministros en Providencia

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Educación, Salud, Vivienda y Relaciones Exteriores. Hablaron sobre las diferentes posibilidades de desarrollo para la isla.

En ese sentido, el presidente aseguró que ese resultado, de 600 millones de pesos por vivienda, “es el encadenamiento de una serie de errores que tienen como raíz fundamental no haber hecho a la comunidad de Providencia la protagonista central de la reconstrucción”.

La reconstrucción tenía que contemplar el punto de vista humano en la cultura de la comunidad raizal

El presidente Petro dijo que es necesario abrir una investigación por los costos de las viviendas de Providencia, pues en su criterio las casas no hubieran costado 600 millones “ni porque se hubieran importado los materiales”.

Eso amerita investigaciones y espero que los órganos de control lo hagan a partir de los costos unitarios”, dijo el mandatario. 

(No se pierda: ‘Inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia’: Petro sobre el Eln)

‘Reconstrucción integral’

El presidente Gustavo Petro afirmó que el proceso de reconstrucción de la isla debe ir más allá de las casas y se debe integrar con la parte humana. Y por eso destacó que es necesario avanzar en una economía propia de la isla, en la que la pesca juegue un papel fundamental.

Vamos a iniciar con el Ministerio de Comercio una labor de fortalecimiento de las cooperativas pesqueras tanto de Providencia como de San Andrés, que les haga pasar del artesanado hacia la industrialización y que elimine intermediarios foráneos”, dijo el mandatario.

En ese sentido, Petro se quejó de que en vez de estarse fortaleciendo las cooperativas pesqueras locales se están dando licencias a empresas foráneas.

San Andrés

Autoridades locales también se pronunciaron sobre las necesidades que tiene San Andrés y Providencia.

San Andrés

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que se pretende priorizar la educación para las juventudes.

Explicó que la idea es que los embajadores en las Antillas sean de San Andrés, y que deben ayudar a construir una influencia en toda la zona del Caribe. Petro aseguró que eso puede permitir que aparezca un nuevo sujeto en lo que tiene que ver con los derechos sobre el mar.

Hay que reconstruir el equilibrio del agua

El mandatario igualmente se refirió al tema del agua y dijo que el proceso de reconstrucción comenzó destruyendo las cisternas, que eran el método de recolección de aguas lluvias que cada familia tradicionalmente había construido en la isla, el cual fue reemplazado por los tanques de plástico, que son insuficientes en su capacidad de recolección.

“Hay que reconstruir el equilibrio del agua”, señaló.

Sobre la planta desalinizadora nueva mencionó que el costo del agua que genera es 10 veces más costosa que la que había anteriormente.

(Lea también: Gobierno de Petro presenta plan de protección por la vida de líderes sociales)

Además, aseguró que hubo algo que le pareció “insólito” y es que el hecho de que la reconstrucción no hubiera comenzado por el hospital. “No puede haber una reconstrucción pensada en el concreto y no en los seres humanos”.

Pero no fue la única crítica del jefe de Estado. Petro señaló que tampoco hubo esfuerzo en conectividad, la cual nunca llegó a Providencia y agregó que se llevaron computadores pero sin conectividad.

“Vamos a hacer un esfuerzo estatal de llevar la fibra óptica hasta Providencia, que permita que los colegios allí al menos tengan una buena conectividad”, señaló.

En el marco en la visita también se expresaron las dificultades que tiene el relleno sanitario, el hecho de que la isla todavía esté llena de escombros y los altos costos que se generan por cuenta de la nueva planta desalinizadora.

Educación en San Andrés y el Caribe

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que el nuevo Gobierno tiene en mente poder establecer un “centro de investigación” en San Andrés que sirva como epicentro del desarrollo educativo en el Caribe colombiano. 

“Ese sueño, de que este sea un centro de importante, de formación y oportunidades, que de alguna manera no solo le dé oportunidades a los jóvenes de la isla, sino que de alguna forma también encarne esa idea de una ‘sociedad del conocimiento”, señaló el ministro Gaviria. 

REDACCIÓN POLÍTICA



Fuente