Para hablar de su llamada con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y de lo que sintió al haber sido amenazado previamente por el norteamericano, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, dio varias entrevistas a medios internacionales. En estas, indicó que llegó a temer que su homólogo ordenara su detención tras la captura de Nicolás Maduro, se refirió al régimen venezolano y a los buenos términos en los que quedó con Trump luego de haber hablado con él por alrededor de una hora. Se verán en Washington en febrero.
LEA TAMBIÉN

“La conversación consistió en que yo pudiera exponer mi opinión. Él solo había recibido informaciones de la oposición vía el Estado de Florida —donde se encuentra el ala republicana más radical—. Esa oposición miente sobre nuestra lucha contra el narcotráfico. En el narcotráfico, no tenemos ninguna distancia. Me dijo algo que me gustó: “Sé que se han inventado muchas mentiras alrededor de usted, igual que sobre mí””, dijo Petro en entrevista con El País América.
Además, mencionó que el estadounidense le habría admitido estar preparando una operación militar para intervenir en Colombia. Días antes, Trump dijo en rueda de prensa que Petro era una persona “enferma” que producía cocaína y que por ello le sonaba bien la idea de realizar un operación al estilo de la de Venezuela.
“Trump me dijo en la llamada que estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia. El mensaje era que estaban preparando algo ya, planificándolo, una operación militar. Creo que (la amenaza) se congeló, pero puedo equivocarme. No supimos qué acción militar se planificaba, solo que había una en curso”, le dijo al mismo medio.
Presidentes Gustavo Petro y Donald Trump. Foto:Presidencia-Casa Blanca y Centro Democrático
Igualmente dijo que aunque la oposición venezolana reclame, con actas en mano, la Presidencia para Edmundo González debe haber nuevas elecciones, pues las de 2024 no fueron libres. Agregó que no reconoció a Maduro como ganador de estos comicios presidenciales.
Se refirió a la líder de la oposición María Corina Machado y a su Nobel de Paz, que según él, “no debió quitarle” a Trump, quien esperaba ganar ese galardón. Sin embargo, no es una decisión que dependa de la venezolana, quien recientemente dijo estar dispuesta a darle su Nobel en nombre de los venezolanos.
“Todas las fuerzas políticas que hay en Venezuela actualmente deben existir. Eliminar unas por vías violentas traerá más violencia. (Machado) Tiene que cambiar su discurso. No debió quitarle el Nobel a Trump”, aseguró.
En diálogo con Telemundo, el mandatario agregó que su futuro depende de Trump, pues su inclusión en la Lista Clinton supone un bloqueo económico: “Porque estoy en la OFAC… una parálisis económica. Si la OFAC existe, yo tengo que mover mi vida acorde a eso”.
Uno de los propósitos del mandatario colombiano con su próxima visita a Washington es que tanto él, como sus funcionarios y familiares, sean retirados de la lista.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Redacción Política.

