Este 18 de agosto se llevó a cabo el ‘Acuerdo de la frontera’, un foro realizado en Cúcuta el cual congregó a al menos 200 empresarios de la región fronteriza con Venezuela.
(En otras noticias: Estos son los 25 postulados para magistrados del Consejo Nacional Electoral)
El evento contó con la presencia del embajador de Venezuela en Colombia Félix Plasencia y Armando Benedetti. También asistieron los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y de Transporte, Guillermo Reyes.
En la conversación, el embajador Benedetti, en una de sus intervenciones, mencionó un tema que es considerado una ‘papa caliente’ para el Gobierno: el control de la petroquímica filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con participación estatal colombiana.
En 2019, cuando el gobierno del expresidente Duque reconoció el interinato de Juan Guaidó, la empresa quedó en manos del líder opositor y eso le permitió, en ese entonces, nombrar una junta directiva ‘ad hoc’.
Sin embargo, esa situación parece haber cambiado luego de que con este nuevo gobierno se iniciara el camino para restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. Dicho proceso ya ha tenido eco en la capital del Atlántico, pues el pasado 12 de agosto se conoció que el gobierno de Nicolás Maduro ya cambió gerente y junta directiva de Monómeros.
(Le recomendamos: ¿Por qué los embajadores de Petro son políticos y no funcionarios de carrera?)
La radicación se dio el 8 de agosto en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Este diario contó que como gerente aparece Iván Sánchez Hernández y la nueva junta directiva Luis Enrique Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron Solano. Sin embargo, trascendió que la actual junta denunció el acta.
Mientras ese proceso avanza, Benedetti justamente mencionó en el foro que: “El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, quien nos ha ayudado mucho, no solamente con levantar la intervención, sino también con buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció el Gobierno venezolano (…) Billy ha estado al frente de devolver Monómeros a quien realmente le pertenece”.
(En otras noticias: Polémica en la Cámara por supuestos almuerzos para los representantes)
El embajador, además, mencionó que ha tenido contacto con miembros de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac), de Estados Unidos, para buscar que no se incluya a la empresa nuevamente en la lista de compañías venezolanas sancionadas.
El futuro de la empresa está en manos de la Superintendencia de Sociedades, pero todo parece indicar que la compañía puede volver a estar bajo el mando de lo que decida el gobierno de Maduro.
Fuente