El proceso administrativo por el que atraviesa el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por doble militancia es complejo desde el punto de vista que puede repetirse la historia como lo que sucedió en Girón en donde se rotó de mandatario en varias ocasiones por la nulidad electoral.
Conforme a los criterios de
Beltrán tiene cuatro demandas ante el tribunal Administrativo de Santander, pero por ser nulidad electoral se decidió unificarlas en un solo proceso.
Dutante esta semana de octubre se llevó a cabo una de las audiencias qué definirán el futuro de la Alcaldía de Bucaramanga, sin embargo, se conoció que, en una de las demandas que pertenece al congresista Fabián Díaz, aparecería una coadyuvante identificada como María Elena Cano Lascarro, función que cumple de reforzar y apoyar el proceso administrativo.
No obstante, al parecer, fue suplantada en este proceso. EL TIEMPO conoció un documento en el que la mujer le expone a la magistrada que lleva el caso que nunca ha participado en este tipo de solicitudes.
En la circular también se pide que María Elena Cano sea excluida del caso como coadyuvante.
“El problema es que jamás presentó ese tipo de coadyuvancia y los documentos que se dice que aparece con el nombre de ella, en este caso se utilizó el nombre de una persona humilde, de esta mujer que se dedica a los servicios domésticos, para poder darle legitimidad a la demanda que se presentó en contra de Jaime Andrés Beltrán”, dijo Rodrigo Parada, abogado del alcalde de Bucaramanga.
Las pistas que dieron para darse cuenta de que algo estaba mal en este proceso, es que analizaron que la mujer nunca participaba en las audiencias y en los documentos nunca aparecía su firma.
“No planteaba ninguna una observación, no se conectaba, solamente enviaba escritos y era fría en los escritos, cuando llegaban al momento de presentación, ella se conectaba y se desconectaba, los documentos nunca tenían su firma y nos generaron ciertas inquietudes, verificamos la meta data, nos dimos cuenta de que al final aparecían elaborados por una persona que no era realmente María Elena Cano, sino una persona, que estaba vinculado con la Gobernación de Santander”, fundamentó Parada.
Este medio consultó con el congresista Fabián Díaz por esta suplantación e indicó que desconoce el proceso de la mujer y que si de verdad se incurrió en una falsedad de documento se debe investigar.
No obstante, resaltó que, en este caso, al presentarse suplantación como coadyuvante el proceso no altera la demanda que interpuso.
Afirmó que quizá pueda ser una ‘cortina de humo’, pues insiste en que el alcalde incurrió en doble militancia en el proceso electoral.
“Ahí se debe investigar quién hizo esa suplantación, la cual no tiene ninguna relación con quien presenta una demanda, o incluso, con quién es demandado… Se debe por supuesto investigar, pero en nada afecta al proceso, porque es una coadyuvancia. Esperemos que pronto se tenga un fallo y que sea en derecho, el alcalde no puede surgirle mintiendo a la gente de algo que es demasiado evidente en todos los vídeos que hay; cometió doble militancia”, puntualizó.
Esta semana se están recaudando evidencias, dictamines periciales y el proceso está en alegatos. Posteriormente se conocerá el fallo y ahí se definirá qué va a pasar con el futuro de Jaime Andrés Beltrán y la administración municipal.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO – Bucaramanga.