Hallan cuerpo de menor arrastrada por el arroyo El Salao


Cada minuto que pasa la incertidumbre invade a los familiares de Madeleyn Ramos García, quien fue arrastrada junto a su hija Salomé Ramos García, de 5 años, por el arroyo El Salao, en Soledad, y se encuentra desaparecida desde el domingo. El cuerpo de la menor fue hallado la tarde de ayer, luego de permanecer 23 horas sumergido en aguas del caño El Platanal. 

Una embarcación llamada hidrodeslizador “removió” las aguas del afluente la tarde de ayer, y minutos después (tres de la tarde) el cuerpo de la menor salió a flote muy cerca a la entrada de la isla Cabica y aproximadamente a 1 kilómetro de donde fue encontrado el vehículo Chevrolet Spark en el que se movilizaba la familia. 

Jairo Gutiérrez Cárdenas, asesor de la Secretaria del Interior y Gestión del Riesgo y Desastre del departamento, dijo que el cuerpo de la menor fue rescatado por funcionarios de la Armada y bomberos. 

Posteriormente, ante la mirada de familiares, entre ellos la del padre,  el cuerpo de la menor fue inspeccionado por agente de la Sijín, quienes además realizaron su levantamiento.

Lea también: “Dios mío salva a mi papi y a mi mami gritaba mi hija”: padre de la menor arrastrada por arroyo 

En el lugar, vecinos y curiosos abarrotaron la zona, por lo que la Policía y Defensa Civil tuvieron que hacer en varios momentos el repliegue de los observadores. 

Desde el Puesto de Mando Unificado móvil, integrado por el comité de Gestión del Riesgo de Soledad, Gestión del Riesgo Departamental, la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía, Defensa Civil y la Armada Nacional, ahora la búsqueda se concentrará en rescatar el cuerpo de la mujer. 

El subcomandante Blas Araújo Camacho, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Soledad, aseguró que la búsqueda de Ramos García “será inminente”. 

“A medida que pasan las horas las probabilidades de hallar con vida a esta persona disminuye. Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el operativo termine lo más pronto”, explicó Araújo Camacho.

60 funcionarios en el operativo

Desde la noche del domingo, cuando se conoció la noticia, las autoridades anunciaron que las labores de rescate, iniciarían desde las 5:30 a.m. de ayer.

Y así fue. Más de 60 funcionarios concentraron la búsqueda en aguas de los arroyos El Salao, El Platanal, Caño Viejo y el río Magdalena, además de un apoyo por vía aérea y terrestre. Para el operativo fueron dispuestas dos lanchas de la Armada, una de Defensa Civil y el hidrodeslizador. 

EL HERALDO acompañó al cuerpo de bomberos de Soledad durante la búsqueda matutina, que se extendió por más de 7 horas. Durante la acción, al menos, 10 bomberos y 5 voluntarios vecinos del barrio 12 de octubre, realizaron el operativo sobre dos canoas y una lancha. 

Dentro del grupo de búsqueda se encontraba un hermano de Romero García y tres parientes más, quienes no retiraban la mirada de las riberas de los cuerpos de agua. 

Al mediodía de ayer, José Luis Coneo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Soledad, entregó un balance donde señaló que  en horas de la mañana fue hallado un bolso con las pertenencias de la mujer y su hija. 

“El hallazgo de los objetos se produjo cerca del Puente Pumarejo cuando funcionarios rastreaban las aguas del río Magdalena en busca de las víctimas. Su esposo nos confirmó que eran de ella”, explicó Coneo. 

Entre las pertenencias no se encontraron documentos de identidad.

Las labores de búsqueda fueron suspendidas anoche y serán retomadas a partir de las 5:30 a.m. de hoy, informaron las autoridades. 

“Yo dije hasta aquí llegué”

Marlon Sandoval, esposo de Madeleyn y padre de la menor que fueron arrastradas por el arroyo, califica como un “milagro” que hoy esté narrando la historia. El hombre contó que intentó salvar a su hija, pero que la rama de un árbol se lo impidió.

“Mi esposa me tiró a mi hija y me dijo que la salvara, y en eso el carro se volteó, ya yo la tenía abrazada, pero sin oxígeno yo también porque estaba tragando agua. Yo dije mentalmente, hasta aquí llegué, pero no sé qué pasó. Al carro lo golpeó una rama cuando yo iba saliendo con la niña, pero el otro pedazo de rama me saca, yo salgo hacia un lado, hacia el borde del arroyo, y el carro sale con más velocidad y se estrella como a 200 metros”, explica Sandoval.

De la última vez que el hombre vio a su familia, recuerda que alcanzó a percatarse de que la menor había salido del vehículo, luego de chocar contra una pared.

“Es donde la niña sale expulsada, como el panorámico se rompe, ella sale expulsada. Unos señores ahí trataron como de ayudarla con unas cuerdas, pero no lo lograron porque la fuerza del agua era impactante y se la llevó, esa es la última vez que yo la veo”, narró.

 



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook