hay que seguir optimizando el uso del líquido


El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán dio un parte positivo en el ahorro de agua al cumplirse un mes desde que comenzaron a regir las restricciones al suministro de agua en Bogotá, una medida aplicada por la administración para contrarrestar la crisis que produjo la disminución de lluvias en los embalses que surten del líquido a la capital.

Lo que hay que tener en cuenta como punto de partida es que no se ha logrado la meta de ahorrar 15 metros cúbicos por segundo y lo más cerca que se ha llegado es un ahorro de 15, 34 el día jueves 18 de abril, logro que, aunque fue reconocido por el mandatario capitalino, aún no es suficiente. La última medición, no obstante, es positiva: 15,67 metros cúbicos de ahorro con corte al 17 de mayo.

Los embalses muestran una recuperación lenta. Según el último registro, el Sistema Chingaza, reporta 24,05 por ciento de llenado y va en ascenso. Se espera que las lluvias continúen y la curva siga siendo positiva.

Según la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EEAB), Natasha Avendaño, lo que sí es una certeza es que la restricción del suministro de agua ha sido favorable en medio de los estragos del Fenómeno del Niño. La emergencia no daba espera. A pesar de que no se ha logrado la meta de ahorro de 15 metros cúbicos de agua por segundo, en la capital cada vez son más los ciudadanos que se unen a la causa.

No obstante, la funcionaria fue clara en señalar que la población en general no debe bajar la guardia y que es fundamental mantener hábitos tan sencillos como duchas de no más de tres minutos, no sobre abastecerse, regar las plantas con un atomizador, no lavar fachadas, vehículos o andenes y, una de las medidas más importantes, no habilitar los tanques de las casas y edificios el día del turno de restricción de agua.

​(También puede leer: El asbesto en Sibaté: una amenaza que se oculta bajo el suelo y todavía no tiene solución).

Hay que recordar que lo ideal es que los embalses de este sistema lleguen a finales de este año con un llenado del 75 por ciento, esto nos blinda para que, en los próximos años, en especial 2025, la ciudad no se vea abocada a un desabastecimiento de agua

¿Cómo están los embalses?

Según la Corporación Autónoma Regional (CAR) el balance del Agregado Norte se encuentra en estado descendente en cuando al nivel de agua porque, aunque el embalse del Neusa con un estado de 80,77 por ciento de llenado está estable los de Sisga, con un 46,98 por ciento y Tominé con un 50, 54 por ciento están a la baja.

Lo ideal es que los embalses de este sistema lleguen a finales de este año con un llenado del 75 por ciento, esto nos blinda para que, en los próximos años, en especial 2025, la ciudad no se vea abocada a un desabastecimiento de agua

El agregado Sur permanece descendente, pues Chisacá está en el 89, 22 por ciento y Regadera en un 95,10 por ciento, mientras que el sistema Chingaza está en estado ascendente. Chuza está en un 21,65 por ciento y San Rafael en un 32,71 por ciento. Finalmente, El Hato se registra estable con un llenado del 81,88 por ciento.

Según explicó Avendaño, los embalses muestran una recuperación lenta. La razón de que estos no hayan llegado a su punto de equilibrio es que el nivel de lluvias presentado, aunque ha mejorado, hasta ahora no ha sido suficiente y se espera que, de acuerdo a los pronósticos elaborados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los caudales que aportan al sistema Chingaza, se incrementen. “Recordemos que lo ideal es que los embalses de este sistema lleguen a finales de este año con un llenado del 75 por ciento, esto nos blinda para que, en los próximos años, en especial 2025, la ciudad no se vea abocada a un desabastecimiento de agua”.

Pese a esto, la última evaluación que el alcalde Carlos Fernando Galán hizo de los primeros días fue positiva. “Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10, 72 por ciento de agua en Bogotá y la disminución del caudal que traemos de la Planta Wiesner, que es la que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido de 22, 8 por ciento. Es un avance importante porque la mayoría del ahorro viene de este lugar, que es donde más lo necesitamos”.

Hemos logrado reducir en promedio el consumo de la ciudad en un 10, 72 por ciento de agua en Bogotá y la disminución del caudal que traemos de la Planta Wiesner, que es la que trata el agua del sistema Chingaza, ha sido de 22, 8 por ciento. Es un avance importante porque la mayoría del ahorro viene de este lugar que es donde más lo necesitamos.

Añadió que, en promedio, desde el 11 de abril, hubo un consumo de 15, 71 metros cúbicos por segundo, cerca de 2 metros cúbicos por segundo menos que el promedio que teníamos antes de las restricciones y que eso demuestra que la tendencia es positiva. “Quiero hacer un cálculo a partir de lo que hemos analizado con el Acueducto para que la ciudadanía se haga a una idea de lo que hemos logrado. Se calcula que hemos podido ahorrar 2.472.000 metros cúbicos de agua, esto representa más de lo que se consume en toda Bogotá en un día”.

(También: ¿Quién es la agente de viajes que ofrece planes baratos y aparece relacionada en varias denuncias por estafa en Bogotá?).

Así se ve el nivel de desabastecimiento en el embalse de Chuza, cerca a Bogotá.

Foto:Alcaldía de Bogotá

Eso quiere decir, explicó, que, en cada ciclo, los nueve días, la ciudad logra ahorrar lo que se consume en la capital durante un día en toda la ciudad. “Tenemos que seguir por ese camino. ¿A qué se compara ese ahorro de 2.472.000 metros cúbicos de agua? Más o menos a diez veces el lago del parque Simón Bolívar o de 970 piscinas Olímpicas que tiene 2.500 metros cúbicos de agua”.

Galán dijo que todos los días se logró bajar el consumo de cada día con respecto a la primera vez que le tocó el turno a los ciudadanos. “Si uno compara el primer día de restricción en el primer turno con el segundo turno de la misma primera zona, se ve una reducción todos los días. La tendencia es positiva. Esto tiene que ver con el hecho de que la ciudadanía está más consciente, ahorra más y acumula menos”.

La conclusión del mandatario luego del análisis de los caudales, particularmente de Chingaza es que aún hay que tener un punto de equilibrio. “Vamos a mantener las restricciones. No las vamos a cambiar. Han tenido un impacto positivo, muy cerca de lo esperado realmente, y estamos convencidos de que con un esfuerzo adicional podemos llegar a cifras más ideales, 15 metros cúbicos por segundo”.

Reiteró el llamado a los conjuntos para que no se desborden en reservas en los tanques de agua y van a revisar conjunto por conjunto para que ayuden a cerrar los tanques y así cumplir más rápido las metas. “Hemos logrado que las copropiedades se sumen a esta causa. Vamos a seguir trabajando con todos los consejos de propiedad horizontal para tenerlos como aliados, así como a las Juntas de Acción Comunal y a los ediles. Todos nos tienen que ayudar”.

También están revisando las medidas de corto y largo plazo, así como la pedagogía para que la ciudad no viva de forma tan repetida crisis de abastecimiento de agua como la actual.

Otro esfuerzo es mantener la comunicación con las empresas y con los gremios y encuentros con la Andi, Camacol, la CCB, Acopi, entre otros, para que ellos aporten desde sus liderazgos con la estrategia de ahorro. “Acordamos hacer inspecciones periódicas para detectar posibles fugas o áreas de alto consumo. Hay que avanzar en la reutilización de aguas grises en sistemas de riesgo y hacer mantenimiento a los equipos. También hemos hecho talleres con más de 30 expertos sobre cambios de comportamiento. Creamos estrategias para lograr cada vez más conciencia. Nos está ayudando el BID y la fundación Bloomberg, por ejemplo”. Y, por último, los personeros jugarán un papel muy importante en los colegios para crear conciencia sobre la necesidad de más ahorro de agua.

(Le recomendamos: Este año se han retirado 31.000 toneladas de basuras de los sumideros de Bogotá, suciedad puede generar tragedias en épocas de lluvias).

Finalmente, el alcalde Galán dijo que se está trabajando en inversiones para reducir el riesgo de situaciones como estas en el futuro y a largo plazo. “Estas tienen que ver con la capacidad que se requiere en las plantas de tratamiento, las cuencas del río Bogotá y todo lo relativo al trabajo conjunto con la CAR, la Gobernación y los municipios que permitan que ese aumento de la capacidad en Tibitoc se pueda aprovechar gracias a unos mejores caudales del río Bogotá”.

CityTv

Foto:Foto: CityTv.

¿Cuáles son las zonas que más derrochan agua?

Según la EEAB, en estos primeros 22 días, los resultados obtenidos muestran que, en el primer ciclo, el turno 8 con un consumo de 15,34 metros cúbicos por segundo y en el segundo ciclo, correspondiente al turno 3, con un resultado de 15.29 metros cúbicos por segundo fueron los de mejor comportamiento.

El turno ocho tiene barrios en las localidades de Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, La Calera y Arboretto. Esta zona va entre calles 26 y 193, entre carrera 7 y límite oriental ciudad; entre calles 72 y 100, entre carreras 7 y 13; entre calles 26 y 72, entre carreras 7 y 17; entre calle 6 y 26, entre carreras 2 y la avenida NQS; entre calles 35Sur y calle 6, entre carrera 2 y 25 y entre calles 10 y 6Sur, entre carrera 5 y límite oriental ciudad. También, entre calles 11Sur y Diagonal 15Sur, carrera 18Este y límite oriental ciudad; entre calle 16C y río Tunjuelo, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali; entre calles 16C y 43Sur, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá y los puntos de suministro a La Calera y Arboretto.

(También puede leer: Víctima de pirámide de compra y venta de vehículos en Bogotá cuenta cómo cayó en millonaria estafa).

Por su parte, el turno 3, comprende barrios en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén, entre calles 95 y calle 201, Autopista Norte (carrera 20) y carrera 7 y entre calles 127 y 170, entre carreras 7 y 91.

En relación con los altos consumos, se tiene que, en el primer ciclo, el turno 5 con 16.11 metros cúbicos por segundo y en el ciclo 2, el turno 7 con un consumo de 16.04 metros cúbicos por segundo, fueron los de mayor consumo.

El turno 5 comprende barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito, entre avenida Caracas y límite oriental ciudad, entre calle 32 sur y diagonal 67 Sur; entre carrera 10 este y límite oriental ciudad, entre diagonal 67 sur y calle 87 A sur; entre diagonal 7 sur y calle 32 sur, entre carrera 3 y transversal 12 Este.

Y el turno 7 comprende barrios de las localidades de Fontibón, Kennedy; y puntos de suministro en Funza, Madrid y Mosquera, entre calles 16C y 26, entre avenida Boyacá y Ciudad de Cali; entre calles 14 y 24, entre avenida Ciudad de Cali y río Bogotá; entre calles 26 y avenida 1 de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá y puntos de suministro en Funza, Madrid y Mosquera.

¿Cuándo comenzarán a llegar las facturas con los cobros por derroche?

Nivel de embalses

Foto:Cortesía.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) explicó que analizará los consumos y aplicará la medida de desincentivo al consumo en exceso a los usuarios que superen bimestralmente 44 metros cúbicos de consumo de agua, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio.

Por otro lado, la Dirección para la Gestión Policiva de la Secretaría de Gobierno, el último reporte indica que ya se han hecho efectivos 37 comparendos. Las principales denuncias son por desperdicio de agua por lavaderos de carros y motos; desperdicio de agua por lavada de fachadas y lavado de tejados por conjuntos residenciales y comercios; riego de plantas en conjuntos residenciales; comunicaciones internas de conjunto mencionando que el racionamiento se va a realizar por algunas horas y no por todo el lapso establecido; apertura de tanques de reserva en conjuntos residenciales; reportes de funcionamiento de fuentes y lavado de carros por particulares en espacio público. Hay que recordar que quienes derrochen agua pueden enfrentarse a multas de hasta 700 mil pesos, y en caso de reincidencia hasta de 1 millón 200 mil pesos.

Por todos estos comportamientos, el Acueducto tuvo que insistir en el seguimiento a los consumos excesivos de agua y aplicar medidas de desincentivo para los usuarios que superen los 22 metros cúbicos al mes o los 44 de forma bimensual, el cual se verá reflejado en la factura que llegará a los predios desde junio.

A falta de lluvia suficiente, fue la única forma de hacerle frente a los efectos causados por el fenómeno de variabilidad climática de El Niño. El Distrito explicó que esta decisión se sustentó en las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) que establecen la figura del desincentivo mediante un cobro adicional en el servicio de acueducto sobre los consumos de los suscriptores residenciales que excedan en un mes el doble del consumo básico.

En pocas palabras, este es un instrumento económico previsto en la regulación para contribuir a la gestión de la demanda de agua en los casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación. Así las cosas, los usuarios verán reflejado en la factura correspondiente al ciclo siguiente de facturación, independientemente del estrato socioeconómico, así:

a. Bogotá: $3.380,84 por metros cúbicos superiores al límite.
b. Soacha: $3.105,39 por metros cúbicos superiores al límite.
c. Gachancipá: $2.384,24, por metros cúbicos superiores al límite.
d. Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por metros cúbicos superiores al límite.

Solo están exceptuados los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, multiusuarios, a los usuarios de áreas comunes de inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal. También los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, según lo establecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 



Fuente