Holandeses intoxicados en Cartagena: esta es la versión del Hotel – Otras Ciudades – Colombia


Luego de que el consulado de Países Bajos en Cartagena confirmara que el pasado martes fueron repatriados los cuerpo de Robert Gerrit Kootte y Nienke Guri Trishna Bawa, la pareja de turistas holandeses que murió intoxicada en la Ciudad Heroica, en las últimas horas se tienen nuevas noticias sobre este caso, esta vez desde Holanda.

En diálogo con EL TIEMPO, el doctor Edén Álvarez, abogado del Hotel Casa del Coliseo, en la Ciudad Colonial, donde durmieron los dos holandeses las noches del sábado 20 y domingo 21 de agosto, aseguró que los cuerpos sin vida de estas personas además de las necropsias que fueron realizadas en Colombia, serán sometidos a nuevos estudios de necropsia en Holanda.

(En contexto: Holandeses muertos en Cartagena: videos clave en manos de la Fiscalía)

Gerencia del hotel Casa del Coliseo emite comunicado 

Las labores de investigación al interior del hotel no
arrojaron indicios sobre el origen la muerte, en especial el hecho de que únicamente el menú incluye un desayuno sobre el que no hemos tenido queja

“Una vez conozcamos los resultados de ambos estudios, necesitamos que Medicina Legal y la Fiscalía se pronuncien, el país necesita saber qué pasó con estas personas”, señaló Álvarez.

(Además: Video: indignación por caso de tortura a soldado en batallón; casi lo degüellan)

“…las labores de investigación al interior del hotel no arrojaron indicios sobre el origen la muerte, en especial el hecho de que únicamente el menú incluye un desayuno standard sobre el que no hemos tenido queja alguna”, señala el hotel en comunicado de prensa.

(Lo invitamos a leer:  ‘Nuestra hija viajó y nos la arrebató una red de trata de personas’)

Y agrega el hotel, cuya propietaria es de origen holandés: “Todos los reportes e inspecciones necesarias para la operación de un hotel boutique en nuestra querida Cartagena de Indias, fueron presentados y han sido verificados a satisfacción por las entidades competentes”.

Este hotel ha guardado hasta ahora total reserva sobre estas muertes, pues dentro de sus políticas se encuentra la privacidad para sus huéspedes y, en este caso, de los familiares de los fallecidos.

“Hasta la fecha las autoridades competentes no han culminado las investigaciones, entendemos que se encuentran reconstruyendo los últimos pasos de la pareja de holandeses, quienes durante su estadía en Cartagena de Indias visitaron el día domingo en el día el mercado de Bazurto y en la noche un restaurante en la Calle del Arsenal. Las autoridades siguen recopilando información para determinar el origen de la muerte deRobert  y Nienke durante su estancia en Cartagena de Indias, procedentes de Minca, Magdalena”.

Los turistas cenaron por última vez el domingo en el restaurante El Arsenal The Rum Box, del barrio Getsemaní, en compañía de una mujer y un hombre, también extranjeros; pero al día siguiente desencadenaron las crisis de salud. Inicialmente recibieron atención médica domiciliaria en el hotel, pero ante el grave estado de salud que ambos presentaban fueron remitidos a la clínica Medihelp de Bocagrande.

El primer diagnóstico sobre la muerte de los dos viajeros fue de intoxicación.

Así lo había señalado el doctor Javier Hernández, director médico de la clínica hasta donde fueron llevados por la Policía, aún con vida, el lunes 22 de agosto. Allí fallecieron.

“Recibimos en horas de la noche (lunes) a dos pacientes de nacionalidad holandesa, los cuales fueron atendidos ante un cuadro con un compromiso importante de su estado general. La paciente de sexo femenino requirió reanimación por haber llegado con una muy severa afectación de sus respuestas vitales. Pero esa reanimación no resultó y falleció”, sostuvo el doctor Javier Hernández el miércoles después de las muertes.

(También:  Seguiremos en la liberación de la tierra, no somos invasores: indígenas de Cauca)

Robert Gerrit Kootte había sido trasladado de inmediato a unidad de cuidados intensivos.

“Fue manejado toda la noche con lo pertinente a un cuadro de convulsión, el cual fue evidente desde su llegada, pero lamentablemente en horas de la mañana también falleció (martes)”, informaba parte el médico del doctor Hernández.

Fuentes extraoficiales de la clínica le dijeron a EL TIEMPO que estás personas presentaban severos cuadros de ‘intoxicación por sustancias no químicas’. 

La misteriosa pareja que acompañó a los 
holandeses en las horas previas a las muertes

En manos de las Fiscalía General de la Nación están los videos del restaurante, y de lo que pasó allí la noche del domingo 21 de agosto, cuando cenaron por ultima vez los dos viajeros.

También es pieza clave de las pesquisas judiciales los testimonios de Abraham Dau, quien asegura que a la pareja la acompañaba otra pareja, también extranjeros.

(Lo invitamos a leer: El peligroso animal que tiene alarmada a una comunidad de Santa Marta)

John Montaño
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter


Fuente