La agencia acusa a los detenidos de utilizar varias casas de drogas y un camión de comida para almacenar drogas ilegales y realizar transacciones de drogas. En esa línea, ICE reveló que en un caso notable, ocurrido en junio de 2023, las autoridades incautaron 29 kilogramos de metanfetamina que un acusado intentaba transportar a Estados Unidos.
“Como se alega, esta organización de narcotráfico importó metanfetamina directamente de México y utilizó el correo postal estadounidense, un puesto de tacos y domicilios en diferentes barrios de Houston para distribuir y vender metanfetamina y otras drogas peligrosas”, declaró en el comunicado Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).
Los agentes de ICE detuvieron a peligrosos miembros de una pandilla en Texas. Foto:ICE
En esa línea, Galeotti agregó luego: “Varios de los detenidos también están acusados de usar armas de fuego para el narcotráfico y de poseer armas ilegalmente, a pesar de haber sido condenados previamente por delitos graves”.
¿Qué pena enfrentan los miembros de pandilla detenidos en Texas?
Los detenidos tras la redada de ICE fueron identificados como James Michael Brewer alias ‘Creeper’, de 33 años, Jonathan Alvarado alias ‘Joker’, de 28 años, Alexis Delgado alias ‘Chino’, de 28 años, Héctor Luis López alias ‘Capulito’, de 23 años, Kylie Rae Alvarado, de 24 años, Ruby Mata, de 31 años, Victor Norris Ellison, de 35 años, Mexi Dyan García alias ‘Mexi’, de 31 años, y Jesús Gómez-Rodríguez alias ‘Jr.’, de 33 años.
A su vez, la agencia señaló que también están acusados Enzo Xavier Domínguez, alias ‘Smiley’, de 32 años, William Alexander Lazo, alias ‘Miclo’, de 21 años, y Alfredo Gómez, alias ‘Fredo’, de 26 años.
Con la excepción de Simaj-Guch, quien enfrenta hasta 40 años de prisión, los demás miembros arrestados por las autoridades podrían recibir hasta cadena perpetua si son declarados culpables.