Muchos dejaron para pagar en los últimos días del vencimiento, con descuento del 10 por ciento, el impuesto de vehículos en Bogotá y se han encontrado con varios problemas.
Este jueves, a solo un día del plazo, había propietarios buscando con afán la factura y, por si fuera poco, se encontraron con que la plataforma de transferencias PSE presentaba intermitencias.
(Hay 87.000 vehículos que tienen líos para pagar el impuesto en Bogotá, ¿está usted ahí?)
En Bogotá hay 2’305.000 carros obligados a pagar el impuesto de vehículos automotores; de estos, según la Secretaría de Hacienda, se espera que 1’150.000 propietarios lo hagan con el alivio. Al 31 de mayo, se estimaba que unos 706.000 ya habían pagado.
Y de los que cumplen con el descuento, cerca de 400.000 decide hacerlo en los dos últimos días (entre este jueves y viernes).
De hecho, la Secretaría reporta que esta semana viene atendiendo de forma presencial más de 3.600 personas por día, tanto en los Supercade (CAD, 20 de Julio, Suba, Américas y Bosa) como en la feria de servicios (carrera 32 No. 22a – 50).
El horario de atención es de 7 a. m. a 4 p. m., pero quienes al cierre de la jornada alcancen a entrar serán atendidos, indica la entidad.
Por ello, la Oficina de Servicio de la Secretaría de Hacienda recomienda ir a esos sitios solo si se necesita atención presencial y, además, hacerlo en la mañana.
La entidad reporta que su plataforma está funcionando, pero que se han presentado dificultades con la red privada de pagos PSE, y por eso recomienda que quienes se encuentren con esa situación acudan a las oficinas virtuales de los bancos o a las sedes presenciales de estos.
Cabe recordar que el impuesto de vehículos vence este viernes 2 de junio con el descuento del 10 por ciento y sin descuento la última fecha es el 28 de julio. Después, sí hay cobro de intereses y sanciones.
(¿Por qué sube más el impuesto de vehículos en Bogotá que en el resto del país?)
Como lo pudo confirmar este diario, muchos contribuyentes van a los sitios de atención presencial porque quieren consultar por alguna deuda anterior del gravamen o, incluso, por el impuesto predial.
Otros contribuyentes han llegado a esos sitios para hacerle el favor a un familiar y no se percataron de llevar una autorización escrita, y salen lamentando que, después de esperar hasta tres horas, deben regresarse por el documento.
Otros más buscan la factura apenas con la placa del carro y algunos datos porque, cuando compraron el vehículo, no hicieron el traspaso y ya no saben dónde ubicar a quien sigue figurando como dueño.
Ese parece ser el caso de Leonor Rojas, quien dijo que llevaba una hora de espera en la feria de servicios y le faltaban 2 o 3.
Esta mujer aseguró que, cuando intentó bajar la factura de la plataforma de Hacienda, el sistema le arrojó un mensaje que le indicaba que los documentos del propietario no coinciden con la placa del vehículo.
Pero también hay dueños de carros nuevos (modelo 2023) que quieren la factura, pero no la han podido generar debido a que no lo encuentran en las tablas de avalúos que cada año actualiza el Ministerio de Transporte.
Con corte al 19 de mayo, 23.573 se encontraban en esa situación, de 35.546 que había al 1.º de enero. Esos propietarios deben presentar una declaración a través de la Oficina virtual de la Secretaría incorporando el valor del vehículo.
(Estas son las restricciones para ciclomotores, motociclos o moped en Bogotá)
También hay dueños de carros nuevos (modelo 2023) que quieren la factura pero no la han podido generar debido a que no lo encuentran en las tablas de avalúos
A estos se suman, con corte al 1.º de junio (este jueves), 53.690 de modelos anteriores a 2023 y que no están homologados porque la Secretaría no cuenta con la información completa del vehículo para asociarlo a algunas de líneas dispuestas en las tablas.
En esos casos, de acuerdo con la entidad distrital, también se debe hacer la declaración en la Oficina virtual.
A estos se suman los que tienen carros híbridos y eléctricos, y que aunque lograron generar el recibo para pagar, en este no aparece el descuento adicional a que tienen derecho y que se suma al alivio del 10 por ciento por pronto pago.
Es el caso de Arturo Díaz, quien aseguró que después de cinco intentos fallidos en la plataforma decidió acudir de manera presencial y le dijeron que debía esperar 3 horas.
Díaz tiene un carro híbrido (de gas y gasolina) y aspira a un descuento total del 50 por ciento. Los eléctricos tienen un alivio del 70 por ciento adicional, es decir que solo pagan el 20 por ciento del impuesto.
Qué dice la Secretaría de Hacienda sobre los carros nuevos
Sobre los carros nuevos (o modelos 2023), la Secretaría de Hacienda indica que estos no alcanzan a aparecer en las tablas de avalúos del Mintransporte y que la resolución mediante la cual se establecieron estas (el 30 de noviembre de 2022) señala que, para efectos de establecer el valor, sus propietarios deben buscar uno con características similares o pedir al Mintransporte una certificación del avalúo. No obstante, para este trámite ya no hay tiempo si se quiere pagar con el descuento del 10 por ciento.
Respecto de los carros híbridos y eléctricos y que no están reportados como tal y, por tanto, sus dueños no han podido obtener la factura, la recomendación es acercarse a un Supercade o a la feria de servicios con la tarjeta de propiedad.
La Secretaría de Hacienda recuerda que tiene habilitados varios canales de atención, entre ellos la plataforma de pago en su página web, los cinco Supercade y la feria de servicios.
Intermitencias de la plataforma de transferencias PSE
La red de transferencias PSE informó este jueves que su plataforma de pagos estaba presentando intermitencias.
Ante esta situación, muchos contribuyentes del impuesto de vehículos empezaron a tener dificultades para pagar.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que no es un problema de su plataforma sino de la red de transferencias y recomendó a los contribuyentes hacer el trámite del pago a través de las oficinas virtuales de los bancos o de manera presencial.
Esta situación se presenta, precisamente, los días de mayor confluencia de contribuyentes de vehículos intentando bajar la factura y pagar el gravamen.
Desde finales de febrero, la Secretaría de Hacienda comenzó a distribuir las facturas de pago del impuesto de vehículos, las cuales ya fueron generadas en las direcciones registradas por los contribuyentes.
Las personas que registraron el correo electrónico en su Oficina virtual también las recibieron por este medio.
La entidad señaló que ha generado facturas de más de 2’168.000 vehículos, de un total de 2’305.955 que están obligados a pagar el impuesto.
¿Quién debe incorporar los vehículos al registro tributario?
La Secretaría de Hacienda de Bogotá explica cómo es el proceso de incorporación de un vehículo en el registro tributario distrital.
¿De quién es la responsabilidad de incorporar los vehículos en el registro tributario distrital?
Al momento de la venta de un vehículo nuevo, el concesionario crea elregistro del futuro propietario y del vehículo para presentar la declaración inicial con la que paga el primer impuesto de dicho vehículo.
Posteriormente a la matricula, el organismo de transito envía a través de una plataforma virtual las características del automotor que cumplió con este proceso.
Este es un problema (la homologación) de cada año, ¿cómo fue en 2022?
La Secretaria de Hacienda emite desde el año 2017 las facturas del impuesto de vehículos a la totalidad de automotores sobre los cuales tiene información completa; en los casos donde no se cuenta con los datos asociados al automotor, como por ejemplo línea o cilindraje, la entidad no emite este documento.
Los contribuyentes que se encuentran en esta situación pueden presentar su declaración a través de la Oficina virtual de la entidad, seleccionando la pestaña declaración, haciendo clic en el tipo de impuesto y año, para posteriormente incorporar el valor del avalúo de acuerdo con las tablas expedidas por el Ministerio de Transporte. El proceso finaliza con la generación y pago de la declaración.
¿Hay alguna atención puntual a los propietarios de vehículos?
La Secretaria de Hacienda tiene dispuestos diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los contribuyentes. En este sentido, las personas que lo requieran pueden solicitar una cita a través de la página web de la entidad, o asistir sin agendamiento a los puntos de atención presencial SuperCade CAD, 20 de Julio, Suba, Américas y Bosa.
De igual forma, se debe indicar que actualmente tenemos una feria de servicio ubicada en la Carrera 32 No 22 A – 50 a pocas cuadras del SuperCade CAD.
¿Cuántas personas están solicitando atención en Supercades y la feria de servicio al día?
En la última semana se han atendido de manera presencial 14.541 ciudadanos en los supercades CAD, Suba, 20 de Julio, Bosa y Americas y en la feria de servicio.
¿Por qué motivos o causa están consultando?
En la última semana los contribuyentes han acudido a los puntos de atención principalmente para obtener la liquidación del impuesto de vehículos del año 2023, esta situación se explica dado que el primer vencimiento de este tributo está programado para el 2 de junio.
Sin embargo, los ciudadanos también consultan por la vigencia 2023 del impuesto predial y por obligaciones vencidas de años anteriores.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
En Twitter: @guirei24
Más noticias de Bogotá
Fuente