La Fiscalía General Penal Militar y Policial imputó a la patrullera Érika Judith Pérez por el delito de lesiones personales. La uniformada había sido grabada cuando golpeó a un ciudadano con un bastón tonfa en la cara.
El acontecimiento se dio el 15 de octubre del año pasado durante un procedimiento policial en el barrio Rincón, de la localidad de Suba, al noroccidente de la ciudad.
En un video que publicó el agredido, se puede ver cómo la uniformada golpeó al joven por sacar su celular para grabar la requisa, donde le solicitó la cédula de ciudadanía.
La víctima, Sebastián Nova Rojas, decidió publicar el video en el que registró la agresión en redes sociales a inicios de enero pasado. Además de la agresión física, la uniformada le retuvo el celular.
Recién se conoció el video, el joven afirmó que no se sentía seguro de su bienestar. Nova dijo que todavía tenía secuelas en su salud a raíz del golpe.
De acuerdo al testimonio que Nova dio en su momento, el altercado comenzó por su mascota. Contó que la patrullera se le acercó y le pidió que le colocara un bozal al perro.
Esto dice la Justicia Militar y Policial
En la audiencia realizada el pasado lunes en la tarde, la Fiscalía General Penal Militar y Policial afirmó que en el procedimiento se usó la fuerza de manera ilegítima y desproporcionada.
También que la víctima tuvo que recibir atención médica y una incapacidad por 10 días después de esta agresión.
La Fiscalía hizo pública la imputación del cargo a Pérez en este comunicado. Foto:FISCALÍA GENERAL PENAL MILITAR Y POLICIAL
En el comunicado emitido por el organismo de investigación indica que la audiencia fue solicitada por la Fiscalía 2405 de Conocimiento y presidida por la Juez 1703 Penal Militar y Policial de Control de Garantías. Allí, la patrullera Pérez no aceptó los cargos imputados.
El acto de la patrullera ha sido considerado como una falta disciplinaria gravísima. Por ahora, el juicio por lesiones personales contra la uniformada continúa.
La Fiscalía Penal Militar no ha hablado de la eventual sanción que podría enfrentar la patrullera Érika Judith Pérez por el caso de la agresión del joven Sebastián Nova Rojas en el barrio Rincón de Suba.
PAULA ROZO
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO