Un importante operativo liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía Nacional permitió detener la extracción ilícita de materiales de construcción en el municipio de Silvania.
LEA TAMBIÉN

Los técnicos de la CAR y los uniformados de la Policía llegaron hasta la vereda Subia Central, específicamente a un predio en el que un grupo de personas extraían cuarzoareniscas de grano fino.
En trabajo de verificación, los profesionales de la Dirección Regional Sumapaz de la CAR encontraron que la afectación generada por esta actividad impactó varios recursos, principalmente el suelo.
Explotación ilegal de materiales en zona rural de Cundinamarca Foto:CAR Cundinamarca
Los cinco frentes de explotación cubrían un área total aproximada de 3.915 metros cuadrados que, al ser retirados, generaron modificaciones a las propiedades físicas y químicas, impactando la geomorfología y el paisaje natural de la zona.
De la misma manera, las autoridades lograron establecer que se generaron daños a la flora del sector, pues para realizar las operaciones de extracción se retiró cobertura vegetal y se generó deforestación por la tala de especies nativas como balsos, dragos, tunos y palmas bobas, caracterizadas como especies protegidas.
Explotación ilegal de materiales en zona rural de Cundinamarca Foto:CAR Cundinamarca
Además, de acuerdo con la CAR, se generó la ocupación del cauce de la quebrada Agua Panela, impactando también el recurso hídrico.
La directora regional Sumapaz, Érika Álvarez explicó que “el predio no cuenta con licencia minera ni ambiental para realizar este tipo de actividades. En el lugar, la Policía Nacional incautó la maquinaria amarilla y explosivos que se estaban usando para la extracción, y las personas que se encontraban allí fueron puestas a disposición de la Fiscalía”.
En efecto, la Policía procedió a legalizar la captura de las personas que fueron sorprendidas en flagrancia por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, para su correspondiente judicialización frente a las autoridades competentes.
Explotación ilegal de materiales en zona rural de Cundinamarca Foto:CAR Cundinamarca
Este tipo de actividades de extracción ilícita tiene graves consecuencias en materia penal. En el Código Penal Colombiano se establecen las penas al concurrir en el delito.
El artículo 332 contempla: “El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión”.
Según la norma, la pena va desde los 32 a 144 meses y una multa que va desde los 133 hasta los 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

