En mayo de 2025, la industria manufacturera en Colombia presentó señales de recuperación, con crecimientos en los principales indicadores frente al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los datos acumulados en los últimos doce meses siguen en terreno negativo, lo que evidencia que la recuperación aún no es sostenida.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en mayo la producción real del sector creció 3,0 por ciento en comparación con mayo de 2024, mientras que las ventas reales aumentaron 2,6 por ciento y el personal ocupado registró una variación positiva de 0,3 por ciento.
El informe detalla que, de las 39 actividades industriales que cubre la encuesta, 25 subsectores mostraron incrementos en su producción, sumando 5,0 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento total, mientras que 14 registraron caídas, restando 1,9 p.p. a la variación anual.
LEA TAMBIÉN

Entre las actividades que crecieron en su producción en mayo fueron la fabricación de otros productos químicos8 13,2 por ciento); confección de prendas de vestir (12,7 por ciento) ; productos minerales (7,1 por ciento) y productos lácteos (12,1 por ciento).
Entre enero y mayo de 2025, la industria acumuló una variación positiva de 1,0 por ciento en producción, 1,3 por ciento en ventas y 0,1 por ciento en empleo, frente al mismo periodo del año anterior. En este lapso, 20 subsectores industriales aportaron positivamente, con 3,2 p.p., mientras que 19 restaron en conjunto 2,2 p.p.
Entre las actividades con mayor aporte al crecimiento acumulado están la fabricación de productos alimenticios, la industria de bebidas y la producción de sustancias químicas básicas.
En el acumulado de los últimos doce meses (junio 2024 – mayo 2025) muestra que la industria aún no supera plenamente la contracción vivida durante el último año. Según el Dane, la producción real cayó 0,2 por ciento, las ventas reales 0,1por ciento y el personal ocupado 0,3 por ciento.
Durante este periodo, 21 subsectores contribuyeron negativamente con -2,1 p.p., mientras que 18 mostraron crecimientos que aportaron 1,9 p.p. a la variación total.
Industria de Licores del Valle (ILV) Foto:Gobernación del Valle
Así les fue a los departamentos
Por departamentos, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá se destacaron en mayo de 2025 como los principales aportantes al crecimiento nacional de la producción:
- Antioquia tuvo un crecimiento de 6,7 por ciento en producción (contribución de 1,3 p.p.) y de 8,0 por ciento en ventas.
- Cundinamarca registró un aumento de 5,7 por ciento en producción y de 5,0 por ciento en ventas.
- En Bogotá, la producción creció también 5,7por ciento, aunque las ventas cayeron 0,2 por ciento.
- Otros departamentos con variaciones positivas fueron Atlántico (7,2 por ciento), Caldas (8,6 por ciento), Cauca (9,6 por ciento )y Tolima (7,0 por ciento).
- En contraste, los departamentos que más restaron al crecimiento fueron Boyacá (12,1 por ciento), Bolívar (5,9 por ciento), Santander (6,6 por ciento) y Córdoba (8,2 por ciento).
Entre las áreas metropolitanas, Valle de Aburrá (Medellín y sus municipios aledaños) fue la de mayor impacto positivo, con un crecimiento de 5,7 por ciento en producción, lo que representa una contribución de 0,8 p.p. al resultado nacional.
El área metropolitana de Barranquilla mostró una variación de 6,8 por ciento en producción y 2,6 por ciento en ventas, mientras que Bucaramanga apenas creció 0,8 por ciento en producción, sin cambios significativos en ventas ni empleo.
A nivel de ciudades, Manizales lideró el crecimiento con un alza del 11,3 por ciento en producción real, seguido por Medellín (7,5 por ciento) y Barranquilla (6,0 por ciento). En contraste, Cali cayó 10,3 por ciento, y Cartagena registró una contracción de 1,2 por ciento.
Amarillo Foto:ILC
De acuerdo con el Dane, Cuando se analiza el comportamiento acumulado de la producción en los últimos doce meses por territorios, se observa que 8 de los 14 departamentos analizados presentaron cifras negativas. Entre ellos destacan:
- Bolívar: 4,1 por ciento
- Cauca: 4,2 por ciento
- Bogotá, D.C.: 0,8 por ciento
- Boyacá: 3,1 por ciento
- Valle del Cauca: 0,4 por ciento
Por áreas metropolitanas, Barranquilla tuvo la mayor caída (1,3 por ciento) en producción, mientras que Valle de Aburrá logró un crecimiento moderado de 1,6 por ciento, que sumó 0,2 p.p. al resultado nacional.
En el balance por ciudades, Cali cayó 6,7 por ciento y Cartagena 3,3 por ciento, lo que explica buena parte del comportamiento negativo del indicador total a doce meses.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN
