Inflación de octubre de 2022 según el Dane – Sectores – Economía

Las presiones inflacionarias continuaron en octubre. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el costo de vida de los colombianos aumentó 0,72 por ciento, un dato superior al 0,01 por ciento observado en el mismo periodo del año anterior.

(Puede leer también: Tributaria: los impuestos con los que Petro dice que buscará la ‘paz social’)

Con ello, la variación año corrido quedó en 10,86 por ciento (superior al dato de 4,34 por ciento del 2021) y la variación anual, en 12,22 por ciento (también superior al 4,58 por ciento del mismo periodo del año pasado). Este sigue siendo el mayor dato desde hace 23 años.

El golpe más fuerte lo están padeciendo las personas de más bajos ingresos, a los que más les pesan los alimentos dentro de la canasta básica. Según el Dane, por nivel de ingresos, la variación anual de la inflación para el grupo de personas más pobres llegó en el décimo mes del año a 14,1 por ciento y para los vulnerables, al 13,92 por ciento.

“Esperamos que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12,5 por ciento a diciembre; sin embargo, el próximo año esperamos que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar y podamos llegar a una inflación cercana al 6,5 por ciento para finalizar el próximo año. Las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza”, aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Mayores alzas en octubre

En octubre, la mayor variación de precio se presentó en el rubro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una aumento de 1,21 por ciento. Los mayores incrementos se dieron en las papas (14,09 por ciento), la arracacha, ñame y otros tubérculos (9,25 por ciento) y café y productos a base de café (5,76 por ciento).

Con una variación mensual de 1,09 por ciento, le siguieron la división de transporte, donde lo que más subió fue el de pasajeros y equipaje (2,88 por ciento); los aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (2,50 por ciento, y los vehículos particulares nuevos o usados (2,20 por ciento).

Del lado contrario, la educación registró una variación mensual de -0,02 por ciento, siendo esta la menor de octubre. La única disminución de precio se reportó en la subclase inscripciones y matrículas en posgrados (especialización, maestría, doctorado), con -0,74 por ciento.

El rubro de los alimentos es lo que más ha crecido en el último años

Yuca aumentó un 116 %

Si lo comparamos con hace un año, el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido hasta un 27,02 por ciento. En concreto, la yuca para consumo en el hogar se ha disparado un 116,27 por ciento; la cebolla, un 97,55 por ciento y la arracacha, el ñame y otros tubérculos, otro 96,2 por ciento.

La división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar es la segunda de mayor variación en el año, con un alza de 16,74 por ciento. Los mayores incrementos se registran en los productos de limpieza y mantenimiento (34,54 por ciento), equipos de iluminación (22,40 por ciento) y elementos de aseo (18,40 por ciento).

La yuca para consumo en el hogar se ha disparado un 116,27 por ciento; la cebolla, un 97,55 por ciento y la arracacha, el ñame y otros tubérculos, otro 96,2 por ciento.

Y la rama que menos ha crecido en el último año es la de la información y comunicación, que registró una variación anual de 0,21 por ciento. En octubre de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,19 por ciento). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.

Por ciudades, la variación mensual más alta se registró en octubre en Sincelejo, con un aumento de 2,16 por ciento, seguida de Cúcuta, con un alza de 1,14 por ciento, y Valledupar, que registró un 0,87 por ciento.


Fuente