el pasado 29 de agosto se inició la fase de construcción del proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, obras que demandarán una inversión de 3,64 billones de pesos y cerca de cuatro años (47 meses), según lo informado por las directivas de la concesión Autopista del Río Grande.
Conforme a los criterios de
El proyecto incluye la construcción de nueve variantes, seis intersecciones, 43 puentes vehiculares y 40 peatonales definidos, así como el mejoramiento de la calzada existente de 116,24 kilómetros y 98,9 kilómetros de vía para completar la doble calzada en todo el trayecto, las cuales iniciarán al tiempo en todos los tramos del proyecto, priorizando la construcción de calzada nueva en el sector comprendido entre sitio denominado El Taladro y El Tropezón; las variantes de La Mata, Pelaya, La Floresta y El Burro, así como la construcción de la segunda calzada del tramo comprendido entre Las Vegas y Curumaní, incluyendo la construcción de la Variante Las Vegas.
Según lo informado por la concesión, dichas obras conectarán a los puertos de la costa norte con los centros de producción del país, mejorando la competitividad y trayendo beneficios específicos para los habitantes de Santander, Norte de Santander y Cesar y específicamente a los 15 municipios: Barrancabermeja, Sabana de Torres, La Esperanza, San Martín, Aguachica, La Gloria, Tamalameque, Chimichagua, Río Negro, San Alberto, Río de Oro, Gamarra, Pelaya, Pailitas y Curumaní, dinamizando la economía y mejorando las condiciones de seguridad vial para miles de personas.
Indicó, además, continuará priorizando la contratación de mano de obra local y prueba de esto es que en la fase de pre-construcción, se mantuvo una mayoría de colaboradores que pertenecen a los 15 municipios del área de influencia directa del proyecto, como parte del compromiso con el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
“Además de la generación de empleo, se impulsará la contratación de bienes y servicios locales, según los acuerdos pactados, dinamizando así la economía local y reactivando sectores que han dependido de esta obra y que estuvieron paralizados por muchos años. En la fase de construcción se esperan generar alrededor de 42.000 empleos, entre directos e indirectos“.
Desde la concesión resaltaron el trabajo previo que permitió iniciar la fase de construcción de este proyecto vial, como las intervenciones prioritarias de la vía, la obtención de licencias y permisos ambientales, asegurando la implementación de medidas de compensación y mitigación de los impactos inherentes a cualquier proyecto de infraestructura.
“Se avanzó en los procesos de acompañamiento y gestión predial, se llevaron a cabo 160 jornadas de socialización e información en los municipios del área de influencia. Así mismo se realizaron los Estudios y Diseños se logró el cierre financiero para la construcción, operación y mantenimiento de todo el corredor, hitos clave para la ejecución de las obras en la Troncal del Magdalena 2″, indicaron.
Otros de los compromisos que ejecutará la concesión a la par con las obras mencionadas están relacionados con sus programas de sostenibilidad social, ambiental y económico, dirigidos a reducir las emisiones de CO2, impulsar prácticas de reciclaje y reutilización de materiales, protección de recursos hídricos, equidad de género, alfabetización y reducción de violencia hacia la mujer, apoyo a las comunidades a través de capacitaciones, acompañamientos y jornadas sociales y ambientales, entre otra
variedad de programas que permitirán mejorar sus condiciones de vida.