Conforme a los criterios de
Ese fue uno de los ejes del discurso del jefe de Estado este domingo 20 de octubre, cuando instaló la cumbre de biodiversidad en el pacífico colombiano.
“Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riego en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”, aseveró el jefe de Estado.
No es una idea nueva del mandatario, y tampoco propia. Ha sido uno de los llamados que ha hecho durante varias instancias internacionales, entre ellas la ONU.
“Las economías riesgosas son las que pueden exterminar la vida hoy, los que más emiten CO2 a la atmósfera, son las economías fósiles petroleras, carboneras y gasíferas, son las economías poderosas de Estados Unidos , China y Europa. ¿Por qué cobran sobretasas a la tasa de interés a los países que aún hoy absorbemos como esponjas el CO2 de la atmósferas a través de nuestra selvas y bosques, a través de nuestra biodiversidad? A través de la historia los países biodiversos hemos también acumulado las culturas de la humanidad”, agregó el mandatario.
Presidente Petro resaltó la belleza del país
En un discurso de unos 20 minutos, el mandatario quiso resaltar la belleza de Colombia y cómo este puede ser fundamental para ganar la guerra contra el cambio climático. Y dijo, de manera enfática, que son “ilusos” quienes consideran que no ha comenzado la extinción de la biodiversidad y la vida.
“Somos el centro entre la América del Norte y la América del Sur, somos el centro entre China e Indonesia y Madagascar y la Europa sin biodiversidad. Quizás podríamos llamarnos el corazón del mundo, porque somos el corazón de la vida del planeta. Y entonces, me dijeron los indígenas, de la Sierra Tayrona, que era el presidente del corazón del mundo y que nuestra lucha era por la vida”, señaló el mandatario ante delegaciones de todo el mundo.
Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos.
El jefe de Estado insistió en que la inteligencia artificial no debe de ser usada pensando en la guerra, y menos en las energías sucias, sino en el beneficio de la humanidad.
“Pero no es la humanidad la culpable, sería una falsedad ideológica, una realidad deformada y fantasmagórica, decir lo que no es cierto. Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mimos.
Son algunos ricos poderosos que hoy sueñan dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, comentó el mandatario.
El cambio de las finanzas
Al final de su intervención, el presidente Petro señaló que es necesario un cambio en las finanzas internacionales que, a su juicio, hoy están ligadas a la codicia y a la muerte.
“Quien dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancables, es decir, proyectos ligados a la tasa de interés, a proyectos que dan ganancias y llenan las codicias. Por aquí, ligar la superación de la crisis climática o la regulación de la inteligencia artificial a la codicia solo nos lleva al abismo”, aseveró.
Por eso, insistió en el cambio de deuda y el cambio de lógica en el cobro de los impuestos a nivel mundial.
“Es a los más ricos depredadores a quienes hay que cobrar los impuestos para eliminar el carbono de la producción y el consumo. Con los impuestos sobre la mega riqueza depredadora, con el cambio de la deuda por acción climática, pasamos a nuevos modos de producción, a un relacionamiento diferente entre los seres humanos frente a la producción y la riqueza; a una manera diferente de concebir y experimentar la riqueza; que se basa ya no en las energías fósiles de la muerte, sino en las limpias que necesitan más del sentir que del tener. Mas de la acumulación de la cultura que de las cosas”, añadió el presidente Petro.
“Ya no es una batalla por botines, por esclavos o conquistas. Es la gran batalla de la vida de la que Colombia quiere hacerse parte por este es el corazón del mundo, el país de la belleza”, concluyó el mandatario.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política