Autoridades sanitarias del Cesar intensifican medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica para detectar casos de viruela símica en esta zona del caribe colombiano.
A pesar de la que en esta región no se han registrado casos de este virus, las sectoriales de salud departamental y municipal, articulan estrategias sobre síntomas y recomendaciones, para identificar sospechosos.
(Además: Lorica y otros municipiosde Córdoba enfrentan emergenciaspor inundaciones)
“Venimos realizando jornadas de sensibilización en todo el departamento, a través de mensajes educativos y pedagógicos en la comunidad, porque es importante que todos estemos informados ante cualquier eventualidad de este virus”, explicó María Teresa Garcés, Coordinadora de Vigilancia de Salud Pública del Cesar.
Adelantan seguimiento exhaustivo con las IPS y EPS
Comunidad debe estar alerta si presenta fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel…
Para la contención de esta enfermedad se activaron los protocolos, el cual se extendió a personal médico, especialistas, centros hospitalarios, clínicas, población carcelaria y migrantes.
“Hemos orientado a la población en general, especialmente a los profesionales de dermatología, urología, salud sexual y reproductiva, porque algunas personas suelen consultar muchos de estos temas”, recalcó la funcionaria.
Las sectoriales de salud activaron la ruta de vigilancia y adelantan un seguimiento exhaustivo con las IPS y EPS para estar preparado ante la notificación de la sintomatología de casos probables, especialmente en Valledupar.
“La comunidad debe estar alerta si presentan síntoma como fiebre, malestar general, ganglios inflamados, adenopatías en cuellos o algún tipo de lesión en la piel, no duden en asistir a un centro médico para hacer un diagnóstico”, resaltó Holmer Jiménez Ditta, secretario de salud municipal.
(También: Carros de bomberos en Cartagena no sirven y así atienden emergencia invernal)
Frente al riesgo de cualquier contagio, el laboratorio de Salud del Cesar, ha realizado pruebas a la comunidad, las cuales han dado negativo.
“Hemos potenciado la capacitación de nuestro personal en Bogotá, para fortalecer los lineamientos y protocolos para estos casos. Seguimos recomendando el uso de tapabocas, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico en la comunidad”, subrayó Guillermo Girón, Secretario de Salud Departamental.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Fuente