Irene Vélez, ministra de Minas, deja de forma abrupta rueda de prensa – Gobierno – Política


La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, protagonizó una polémica con un grupo de periodistas. Acabó abruptamente una rueda de prensa que ofrecía con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

(Le puede interesar: ¿Está mal usar tenis en un evento formal como lo hizo la ministra de Minas?)

El hecho ocurrió este primero de septiembre durante la apertura del Congreso Nacional de Minería, que se lleva a cabo en el hotel Hilton de Cartagena, escenario donde se está debatiendo sobre la transición energética, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático en Colombia.

Durante la rueda de prensa, las ministras fueron interrogadas por algunos periodistas. A la pregunta de un comunicador Vélez respondió: “Son como 50 preguntas en una”.

(También: Alfonso Prada pide ‘movilización popular’ para aprobar reforma tributaria)

Aunque en ese momento los reporteros se tomaron la situación con jocosidad, la ministra Vélez reaccionó de inmediato subiendo el tono ante los periodistas presentes: “Me dejas hablar, por favor. Gracias”.

Y continúo: “Si no, no puedo responder”.

Cuando una periodista iba a intervenir solicitando que se le respondiera una pregunta previa que había realizado, Vélez, con molestia, dijo: “Entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”. Y abandonó el lugar donde se estaba llevando a cabo la rueda de prensa.

Según los periodistas que cubrían la rueda de prensa, era la última pregunta que iba a responder y el tema era la teoría del decrecimiento.

Cuando la ministra iba a responder, dos comunicadores compitieron el puesto para preguntarle, situación rutinaria en este tipo de espacios, que no le gustó a Vélez y terminó dejando el lugar.

(También: Minminas dice que hay ‘que exigirles a otros países que comiencen a decrecer’)

La semana anterior, la ministra Vélez generó un debate en redes sociales en torno a un detalle que para muchos internautas debió pasar por alto, pues calzó un par de tenis blancos durante un encuentro bilateral con la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto. Situación que fue calificada para unos como una  “falta de protocolo”, y para otros fue una discusión sin importancia.

El Congreso Nacional de Minería continúa este viernes en Cartagena, escenario donde se analiza la actualidad y el futuro de la industria minera colombiana.

EL TIEMPO


Fuente