Mientras participaban en una fiesta familiar, hombre armados dispararon en diferentes ocasiones contra Ferdi Leandro Tapias y Uber Tapias Jaramillo, reconocidos líderes sociales de de la Vereda Quebradoncita del municipio de Ituango, Norte de Antioquia.
El crimen tuvo lugar en la madrugada del domingo 7 de agosto y según fuentes locales, sería el ‘clan del Golfo’ el que estaría detrás del doble homicidio, a pesar de su anuncio de un cese al fuego.
Uber Tapias, de 42 años, era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de esta vereda, mientas que Ferdi, de 25 años, era un campesino y líder social que también hacía parte de la JAC.
Ambos, además, participaban en el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos del Gobierno Nacional.
El defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, persiste un alto riesgo para las comunidades rurales en Antioquia, donde ya han reportado 15 asesinatos de defensores de DDHH y líderes sociales en lo que va del año en el departamento.
(Le puede interesar: Inundaciones tras lluvias en Bello, Antioquia, dejaron 450 familias damnificadas)
De otro lado, Indepaz dio a conocer que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana en Briceño e Ituango en la cual señala “la ocurrencia de homicidios en estas zonas como forma de control social contundente y efectiva por parte de los grupos armados ilegales, pues han generado un impacto profundo de intimidación y un temor que cobija, incluso, a los habitantes de zonas aledañas.
Dicha alerta, indica también que los habitantes de estas zonas han padecido amenazas e intimidaciones, irrupciones armadas a viviendas y establecimientos públicos y otros actos violentos.
(Lea, además: Procuraduría alerta sobre posible entrega de carne de caballo en PAE de La Ceja)
MEDELLÍN
Fuente