El pasado 6 de agosto se llevó a cabo en Riohacha una sesión de trabajo entre el canciller Luis Gilberto Murillo, integrantes de las comisiones segundas del Congreso de la República y autoridades locales y departamentales de La Guajira. El tema central fue la creciente crisis migratoria en la región fronteriza y los posibles efectos de las elecciones de Venezuela.
Conforme a los criterios de
En dicha reunión, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, enfatizó que la situación actual demanda una respuesta coordinada y contundente por parte del Gobierno Nacional.
En entrevista con EL TIEMPO, el mandatario expone cuál es la situación en términos migratorios que vive su departamento y cómo se preparan para atender una posible ola migratoria de venezolanos. Dice que se debería aplicar la Ley 2135 sobre intervención especial fronteriza para atender la crisis a través del presupuesto nacional. Advierte por los sistemas de salud y educación los cuáles, dice, colapsarían ante un nuevo éxodo.
¿Cuál es el flujo migratorio en la frontera de su departamento en este momento?
Es una situación muy compleja, muy difícil. Estamos hablando de alrededor de que tenemos 300.000 migrantes, en ese sentido varios alcaldes han manifestado su preocupación también. En el caso de Maicao alrededor de cada 10 colombianos tenemos alrededor de cuatro migrantes venezolanos. Es muy difícil afrontar estas condiciones con nuestras capacidades, hemos hecho un esfuerzo enorme desde la atención que se hace en los hospitales; hay una deuda que suma alrededor de 170.000 millones de pesos, solo este año se pudo hacer lo necesario para que de esos cuatro años que se adeudan desde el 2020 se puedan pagar dos. Aun así, son muy difíciles las condiciones que estamos padeciendo desde la administración departamental.
El canciller Murillo dice que hasta ahora no se han registrado aumentos del flujo migratorio tras las elecciones de Venezuela. ¿Qué información tiene usted? ¿Ha habido aumento?
Nosotros lo que sabemos es que se están midiendo condiciones complejas, Migración Colombia dio respuesta a este tema y esperemos, como lo ha dicho el Canciller, estar atentos en las mesas de trabajo a ver si se da ese flujo constante. Hay que reconocer que la situación, en la medida de lo posible, si no hay respuesta por parte del gobierno venezolano seguramente el aumento vendrá porque así ocurrió en el 2016, en el 2020 a raíz de la pandemia y en condiciones sociales difíciles.
¿Qué le pidieron a Murillo en su última visita a La Guajira?
El pedido que le hemos hecho al Canciller es poder atender de manera muy puntual toda esta emergencia, sobretodo desde los temas presupuestales, que es lo que nosotros necesitamos para prepararnos y resolver el problema que ya tenemos. Para prepararnos porque no sabemos qué va a pasar con el vecino país. Es una situación alarmante con las noticias que siguen llegando día a día, en las posiciones que se vienen asumiendo y todavía no hay una respuesta por parte del gobierno venezolano de si va a decidir sentarse en una mesa de diálogo o no. De ahí dependen muchas situaciones que son bastante complejas y que nosotros debemos revisar y atender en el menor tiempo posible.
¿Qué implicaciones tendría para su departamento una posible ola migratoria?
Si vamos a las cifras estamos hablando que colapsaríamos en tema de recursos. En temas de salud se están adeudando desde hace cuatro años 170.000 millones de pesos. Si hay un aumento y todavía no se han pagado los últimos cuatro años se podrán imaginar las condiciones. Prácticamente sería imposible tener una atención en temas de salud y no podríamos hablar de calidad y mucho menos de calidad en educación. Nosotros nos estamos preparando para atender a nuestra gente, y si llega población migrante lógicamente los temas serían mucho más difíciles.
¿Y cómo se preparan para este eventual escenario?
Primero, que se atienda a través de la ley. Ya hay una ley que faculta tener una atención de emergencia fronteriza que es la Ley 2135. El Ministro dijo que todavía no ve esa posibilidad, pero yo creería que en las mesas de trabajo debemos evaluar esto. Esto lo que permite es poder tener más recursos a través del presupuesto nacional para poder atender esta zona del país. Lo más importante es revisar muy bien el sistema general de participación de la Nación para que especialmente en departamentos como La Guajira lleguen más recursos para atender esta crisis.
¿Está desbalanceada la ayuda en temas fronterizos en La Guajira respecto a otros departamentos?
Por supuesto. Estamos hablando de que el departamento de La Guajira tiene alrededor de 1.200.000 habitantes y recibe 300.000 migrantes. No es lo mismo que en departamentos como Cundinamarca, que recibe alrededor de 400.000 migrantes dentro de 10 millones de habitantes. Las condiciones más difíciles y más complejas las estamos viviendo nosotros los guajiros.
¿Qué tanto ha afectado que la Corte haya tumbado los decretos de emergencia del Gobierno?
Nosotros somos muy respetuosos de la ley. Yo creo que hay otros mecanismos además de los decretos que son los que estoy planteando que se pueden revisar, yo mismo le he dicho al Presidente en sus últimas visitas a La Guajira que evaluemos otros caminos y otras posibilidades. No puedo hablar de que nos perjudicaron, soy respetuoso de las decisiones de la Corte. Lo que sí estoy presto es a poder buscar otras soluciones inmediatas en las mesas de trabajo que pasen a través del presupuesto nacional.
¿Cómo va el suministro de agua después de lo que dejó el escándalo de los carrotanques?
Difícil. Nosotros vivimos prácticamente todo el año en emergencia. Siendo Niña o siendo Niño es muy duro. Con el doctor Carrillo (director de la UNGRD) quedamos en unas líneas importantes y ojalá ya pronto tengamos respuestas frente a este tema. Nosotros seguimos trabajando, hemos hecho unos trabajos claves con el Ministerio de Vivienda y vamos a seguir trabajando en llevar sistemas de abastecimiento de agua potable a todos los municipios del departamento de La Guajira.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política