ames Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado al fin encontraron destino y fueron confirmados por sus nuevos equipos, poniendo fin a la incertidumbre. James regresa a Europa, a España, y jugará en el Rayo Vallecano, el equipo en el que jugó Falcao García. Cuadrado se queda en Italia y ahora iniciará su aventura en el Atalanta, el mismo donde estuvieron hace poco Duván Zapata y Luis Fernando Muriel.
Conforme a los criterios de
Son buenas noticias para ambos, pues permanecen en Europa, en dos de las ligas más importantes del mundo, aunque con desafíos diferentes.
Lo de James es satisfactorio si se tiene en cuenta que estaba en Brasil, donde no jugaba en el São Paulo, y ahora volverá a estar en la Liga de las estrellas, donde ya estuvo en su mejor momento en el Real Madrid. James, a sus 33 años de edad, acaba de tener una Copa América extraordinaria con la Selección Colombia, ratificando que sigue vigente y que si recupera continuidad, y está libre de lesiones, puede mantener un nivel alto en esta temporada.
James, sin embargo, no tendrá los más grandes desafíos del fútbol europeo, pues Rayo, tercer equipo de Madrid, no tiene aspiraciones de título en España (la temporada pasada terminó 17), no tiene competición internacional y su objetivo es claro, conservar la permanencia en primera división, y dar buenas exhibiciones en el campeonato, poniendo contra las cuerdas a los poderosos, tal como lo hizo en la época de Falcao.
En España James tendrá la mejor vitrina, la mayor competitividad, enfrentará a los mejores equipos y adversarios, tendrá partidos de máxima importancia como los duelos contra el Real Madrid, Atlético, Sevilla, Villarreal, Valencia, Barcelona (justo se enfrentan este martes pero el colombiano aún no estará presente).
“Siempre donde voy tengo como esa responsabilidad. Soy un jugador al que le gusta ganar y espero poder hacer las cosas bien en este año tan importante para este lindo club. Con muchas ganas de poder soñar y hacer cosas grandes”, dijo James.
Lo que se espera de James, que cobrará unos 3 millones de euros por temporada, de acuerdo a informaciones de prensa en España, es que mantenga su ritmo, que juegue, que no vaya a tener diferencias con el entrenador Inigo Pérez y que, ojalá, físicamente pueda competir al mejor nivel, dados los antecedentes de sus lesiones. De ser así, será muy bueno para la Selección Colombia, que dará lista de convocados para la eliminatoria esta semana.
El técnico Pérez ya se traza como desafío sacar el máximo provecho del ‘10’. “Ahora me toca a mí intentar que él esté cómodo, sacarle el mejor rendimiento. Mi capacidad tiene que ser evaluada a final de temporada. Estamos contentos que nos haya elegido… Es un jugador que interprete bien el juego, está en nivel altísimo y seguramente lo hará bien en cualquier posición”.
Cuadrado sigue en Italia
Del otro lado está Juan Guillermo Cuadrado, quien a sus 36 años tendrá un nuevo desafío en Italia, la liga que mejor lo ha acogido. En la Serie A ya ha estado en Udinese, Lecce, Fiorentina, Juventus y en el Inter y ahora viste la camiseta de un equipo que en los últimos años ha mantenido una importante competitividad en Italia (es el vigente subcampeón de la Copa) y en Europa (vigente campeón de la Liga de Europa).
Para Cuadrado, a su edad, lo más importante es mantenerse vigente y, por qué no, volver a estar en el radar de la Selección, de la que se alejó por sus lesiones en un año que él mismo calificó como “el más difícil de mi carrera por la lesión”.
Cuadrado publicó en sus redes sociales: “A pesar de las opciones que tenía, luchamos hasta el final por mantenernos al máximo nivel, y gracias Jesús por haberlo logrado”.
De Cuadrado se conoce su capacidad para aportar como lateral o extremo, y en esa doble función lo necesita el Atalanta. Seguir en Europa y en Italia, medio que conoce muy bien, es un gran logro para el futbolista en estos momentos de su carrera, cuando incluso se especulaba con que podría pensar en regresar a la liga local. Además, se trata de un equipo que disputará la Champions League esta temporada.
PABLO ROMERO
Deportes