El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este viernes en Arabia Saudí, un importante país productor de petróleo al que había prometido tratar de “paria” durante la campaña electoral estadounidense, en un viaje que promete impulsar también las relaciones entre los sauditas e Israel.
(Lea: Biden inicia reunión con Bin Salmán centrada en el Petróleo)
El avión presidencial estadounidense aterrizó en la ciudad costera de Yedá (oeste), procedente de Israel, lo que convirtió a Biden en el primer líder estadounidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último.
Su predecesor, el republicano Donald Trump, hizo en 2017 este viaje, pero en sentido inverso.
Así, tras dos días de intercambios abiertamente cálidos con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y de su reunión más austera con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, Biden inició el tramo más estratégico y también el más complejo de su periplo, ya que Arabia Saudita es una potencia petrolera, acusada por muchos de graves violaciones de los derechos humanos.
(Le puede interesar: ¿Reelección de Biden? Esto dijo el mandatario sobre las elecciones de 2024)
“Concluimos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi” (Espionaje EEUU, Febrero 2021)
Biden saluda con el puño a MBS, que lo recibe con honores (Julio 2022) pic.twitter.com/5sKRCkeTeb— Víctor García Guerrero (@VictorGGuerrero) July 15, 2022
Cuando era candidato, prometió mantener en estatuto de “paria” al reino después del asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi y tras ser elegido desclasificó un informe que señala al príncipe Mohamed bin Salmán en la trama para acabar con la vida del reportero, algo que Riad siempre ha negado.
Pero Biden tenía el reto de buscar el equilibrio entre mantenerse fiel a su defensa de los derechos humanos y convencer al reino petrolero para que abra el grifo de la producción de crudo con la finalidad de bajar el precio de los combustibles y anclar la inflación.
Antes del encuentro, el saludo entre Biden y Bin Salmán fue frío. Un medio estatal saudita mostró imágenes del encuentro entre el mandatario y el príncipe heredero chocando los puños en un saludo, a la entrada del palacio real.
A continuación, Biden se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y tuvo una “sesión de trabajo” con el príncipe Bin Salmán, rodeados de altos funcionarios de las dos administraciones.
(Además: Biden arranca gira en Oriente Próximo con foco en la energía y la seguridad)
Tras la reunión, que duró dos horas, el mandatario de EE. UU. afirmó que habló de forma “franca y directa” con Bin Salmán sobre el caso Khashoggi.
“Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé al principio de la reunión, dejando claro lo que pensaba de él en ese momento y lo que pienso ahora (…). Básicamente dijo que no era responsable personalmente de ello”, sostuvo.
El presidente dijo que también hablaron de energía y de que Riad se comprometió a equilibrar los mercados del crudo, aunque no habrá pasos en ese sentido hasta “las próximas semanas”.
(Siga leyendo: Ni Joe Biden ni Donald Trump parecen tener fuerzas presidenciales)
Durante su visita, se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, reunidos en la ciudad saudita, para discutir el sensible tema de la cotización del crudo.
También debatirá sobre la seguridad energética y espera que la Opep+ tome más medidas para aumentar la producción.
Además de los temas petroleros, la visita de Biden ha servido de manera indirecta para lograr un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas.
Horas antes de que el presidente llegara a la ciudad de Yeda, Arabia Saudí anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles, lo que en la práctica sirve para autorizar los vuelos desde y con destino al Estado hebreo.
Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.
Y justamente en Israel, Biden anunció este viernes una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria local y anunció un proyecto de internet 4G en la Franja de Gaza y Cisjordania para finales de 2023.
(Puede leer: Ivana Trump: confirman que falleció tras caer por las escaleras de su casa)
El líder estadounidense afirmó que seguirá trabajando para la solución de dos Estados y el proceso de paz, pese a que admitió que no ve una vía inmediata para negociaciones entre Israel y Palestina.
Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina insistió en medidas políticas, más que económicas, para poner fin, según él, al “apartheid” israelí en los territorios palestinos ocupados.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP
Más noticias del mundo
– Cámara Baja de EE.UU. aprueba 2 proyectos para restaurar derecho al aborto
– EE. UU.: presentarán proyecto de ley para prohibir las armas de asalto
– Chile: presidente Boric dice qué hará si se rechaza la nueva Constitución