Jorge Duque abrirá las pasarelas de BCapital, en Bogotá – Gente – Cultura


Sentado en el sofá de cuero color caramelo de la sala de su taller, basta con hacerle una pregunta a Jorge Duque para que coja impulso y hable con pasión sobre moda, su próxima colección, los proyectos que tiene, los viajes que siguen, las novias que vestirá… Sin pausa conecta una cosa con otra, una imagen con otra, una discurso con otro.

Pero todo tiene que ver con la colección que presentará este miércoles 17 de octubre, en el desfile inaugural de BCpital, en el Teatro Faenza de Bogotá.

“Con el tema de la identidad, estamos cayendo en una cosa redentora de las comunidades artesanales. La identidad para mí puede ser una cosa y para ti otra. Esta mochila wayú que tienes, a mí puede que no me diga nada, pero a ti sí”, dice.
Entonces habla de las nuevas identidades, esas que se crean a partir de los movimientos migratorios y de desplazados que se viven en diferente partes del mundo.

“Estamos viviendo nuevas hibridaciones y generaciones de ADN a partir de las migraciones: los venezolanos rumbo a Colombia, Perú, Ecuador; los africanos hacia Europa, los de Eurasia hacia Turquía… Siento que el mundo se está renovando biológicamente, porque vienen los hijos de todas estas mezclas, hay nuevos mestizajes, nuevas tribus que se agrupan en las ciudades, en la sociedad”, dice.

También son piezas de gran valor porque tienen horas de trabajo manual, pero hecho por personas que viven en la ciudad, que tienen su identidad en las urbes. Ese es el nuevo folk.

Por eso prefiere hablar del trabajo artesanal urbano, ese que refleja esos movimientos. “También son piezas de gran valor porque tienen horas de trabajo manual, pero hecho por personas que viven en la ciudad, que tienen su identidad en las urbes. Ese es el nuevo folk (que fusiona diferentes tipos de folclor), el que yo quiero mostrar en esta colección”.

Por eso la llamó ‘Mixturas’, y en ella conecta esas impresiones que le dejó descubrir en un viaje la cultura hopi, de los indígenas de Arizona, con las tribus urbanas, que se refleja en los estampados y bordados de línea étnica americana, flecos de cuero, en sus infaltables corsés como escudos, y en ese uso de materiales alternativos, muy urbanos, como caucho y PVC contrastados con sedas y tejidos metalizados.

Otros diseñadores

En esta misma línea urbana va la colección de Ricardo Pava ‘Glam Rock y Glam Punk’, inspirada en dos de los más grandes movimientos culturales del siglo XX, tomando características esenciales de la indumentaria de la época, para llevarlas a la sastrería clásica.

Este año, BCaptial explora los vínculos entre moda, saberes y patrimonio, línea en la que encaja muy bien la muestra Maestros Ancestrales, en el que marcas como Soy (Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz), Papel de Punto (Laura Acevedo), Atelier Crump (Diana Crump), MAZ (Manuela Álvarez) y Aldea (Carolina Sepúlveda) mezclan técnicas milenarias de comunidades indígenas y campesinas para presentar una pasarela que busca visibilizar las estas prácticas ancestrales de las diferentes regiones del país.

Por su parte, A New Cross, con ‘Todo lo que no tejí’, establece un diálogo de cocreación entre las comunidades de artesanos y la mirada contemporánea de la marca.

Y los emberá-chamí serán protagonistas en el cierre de BCapital, a cargo de Laura Laurens, quien presentará ‘Trans’, una colección inspirada en la selva colombiana y en la que trabajó de la mano de un grupo de trans, de esta tribu indígena. La diseñadora genera un contraste con impresiones que desarrolló a partir de dibujos que hizo de las flores y el camuflado de la selva y un trabajo de chaquiras aplicado a sus piezas.

Tres días de moda disruptiva

BCapital se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en lugares emblemáticos de Bogotá, como los teatros Faenza, México y la sede Mapa Teatro, que, por su cercanía, permitirán a los asistentes apropiarse, disfrutar y vivir el centro de la ciudad.
El evento cuenta con tres ejes fundamentales:

* BSmart: (en el teatro México y Mapa Teatro) conferencias y conversatorios gratuitos en torno al tema central de esta edición: los vínculos entre moda, saberes y patrimonio.

* BFashion: (en los tres teatros) cuenta con diferentes espacios y formatos (desfiles, performances y eventos) para visibilizar diversas expresiones de los diseñadores colombianos. Está, por ejemplo, 5×5, pasarela en la que cinco jóvenes talentos presentan cinco looks cada uno; el Jardín del B, a cargo de la tienda St. Dom, para mostrar prendas de vanguardia, ropa de playa y accesorios, y Estudio del B dará lugar a puestas en escena no convencionales con los diseñadores Jorge Orozco y Bastardo, y la marca Levi’s con una colección junto a Justin Timberlake.

* BCool: espacios sociales y de estilos de vida, con exhibiciones de moda y expresiones artísticas.

NATALIA DÍAZ BROCHET@ndiazbrochet





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook