El investigador ecuatoriano José Francisco López Gil, docente de la Universidad Espíritu Santo (UEES), fue galardonado con el primer lugar en la XXV edición de los Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI), en España.
Su estudio, “Global proportion of disordered eating in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis”, obtuvo la distinción al mejor trabajo de investigación clínica, tras ser evaluado por la Comisión de Investigación de la GAI en un certamen que reúne a profesionales de alto nivel en el ámbito científico español.
LEA TAMBIÉN

El reconocimiento impulsa el trabajo académico de la UEES, institución que se ha posicionado como referente regional en educación superior online —fue destacada por Innovatec como la mejor de Iberoamérica en esa modalidad en 2023— y que hoy fortalece su presencia internacional gracias a alianzas estratégicas. Entre estas destaca el convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Externado de Colombia, que amplía las oportunidades académicas para estudiantes colombianos y abre paso a proyectos conjuntos en investigación, salud pública y formación profesional.
José Francisco López Gil, docente de la Universidad Espíritu Santo (UEES), de Ecuador. Foto:UEES
El estudio premiado, basado en una extensa revisión sistemática y un riguroso meta análisis, entrega un panorama global sobre la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en población infantil y adolescente.
Según los hallazgos, uno de cada cinco menores está en riesgo de padecer algún tipo de trastorno alimentario, una proporción que se duplica en niñas respecto a niños. El trabajo, publicado en JAMA Pediatrics, la revista científica más influyente en el campo de la Pediatría, subraya la creciente urgencia de abordar este problema de salud pública con estrategias preventivas y de intervención más precisas.
Para López Gil, el premio representa un nuevo hito dentro de una trayectoria científica marcada por la producción académica de alto impacto y un compromiso sostenido con la salud de las nuevas generaciones. Su carrera incluye investigaciones desarrolladas en instituciones de España, Estados Unidos y Brasil, así como en centros de referencia regional como la Universidad de las Américas, en Ecuador. Su trabajo se centra en la Medicina del Estilo de Vida y la Salud Pública, con especial atención a factores como la actividad física, la nutrición, el sueño y la reducción del sedentarismo en niños y adolescentes.
Universidad Externado de Colombia. Foto:Cortesía Universidad Externado
Otros reconocimientos
Además de liderar proyectos internacionales financiados por entidades públicas y privadas, López Gil ha acumulado más de 250 publicaciones científicas en revistas indexadas y ha recibido distinciones como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Murcia, el Prêmio Curta Ciência de la Universidade Federal do Paraná y dos Premios de la Estrategia NAOS del Ministerio de Consumo de España.
LEA TAMBIÉN

Actualmente es director de Investigación del Instituto Español de Medicina del Estilo de Vida y miembro activo de redes científicas globales como Global Burden of Disease (GBD) y NCD Risk Factor Collaboration. Su aporte a la investigación científica en la región fue reconocido recientemente con su ingreso a la Academia de Ciencias de Ecuador.
El avance de su trabajo también impulsa la cooperación académica regional. La alianza entre la UEES y la Universidad Externado de Colombia permite desarrollar redes de investigación, promover la movilidad estudiantil y fortalecer la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos contemporáneos en salud pública, nutrición y bienestar infantil.
Los trastornos alimentarios y los problemas de salud mental en jóvenes aumentan de forma sostenida. Foto:iStock.
Ambas instituciones buscan que este convenio facilite el intercambio de conocimiento, la creación de proyectos interdisciplinarios y el acceso de estudiantes colombianos a programas flexibles de educación superior con estándares internacionales.
En un contexto en el que los trastornos alimentarios y los problemas de salud mental en jóvenes aumentan de forma sostenida, la producción científica de investigadores como López Gil y el fortalecimiento de la cooperación interuniversitaria se consolidan como herramientas clave para generar respuestas innovadoras y sostenibles desde la academia latinoamericana.

