El 24 de diciembre, en plena celebración de Navidad, un hecho violento marcó a una familia colombiana. Anderson Estacio, un joven de 28 años, fue asesinado en Santiago de Chile en lo que sus allegados describen como un acto de intolerancia.
Desde entonces, su familia en Bogotá ha intentado repatriar su cuerpo, pero la falta de recursos ha dificultado el proceso.
La lucha por traer el cuerpo a Colombia
Los familiares de Estacio manifestaron que necesitan aproximadamente 15 millones de pesos para trasladar el cuerpo a la capital colombiana y darle sepultura.
Sin embargo, la falta de apoyo hizo que el proceso se vuelva cada vez más complejo. “Nos está pidiendo 15 millones para poderlo traer. Igual nosotros no nos encontramos con recursos para poderlo traer. Nosotros somos de bajos recursos”, indicaron en declaraciones a CityTV.
Un viaje en busca de oportunidades
Anderson Estacio había emigrado a Chile hace varios años con la esperanza de mejorar su calidad de vida. En Colombia, no encontraba un empleo estable, por lo que decidió probar suerte en el país austral.
“Se llevó la mujer para allá para tener un mejor futuro de vida y pues para poder salir adelante porque acá no conseguía trabajo, no, nada”, relataron sus familiares.
Trámites sin respuesta y dificultades en la repatriación
La familia del joven ha tocado puertas en diversas entidades en Colombia y Chile para agilizar la repatriación, pero hasta ahora no han encontrado una solución. “Hoy estuvimos en varios lados pidiendo a ver en qué nos ayudaban. La alcaldía de acá no nos dio respuesta de nada, nos mandaron para Cancillería. De la Cancillería nos dijeron pues que ellos no solucionaban nada, la embajada no nos atiende para nada”, afirmaron en entrevista con CityTV.
Además, denunciaron que, a pesar de acudir personalmente a la embajada en Chile, no han recibido información clara: “Vamos a la embajada, no nos atienden. A la apelada que está allá, pues no le dan razón ni el cuerpo, si lo van a entregar, no lo van a entregar, si lo sueltan”.
Mientras buscan los recursos para repatriar a Estacio, la familia también exige que las autoridades capturen al responsable del homicidio.
Según indicaron, en el momento del crimen, la Policía chilena detuvo a un sospechoso, pero posteriormente lo dejaron en libertad. “El día del asesinato lo detuvieron supuestamente, la policía tenía construida la casa donde él se encontraba, pero supuestamente los males sacaron el rastreo, se rastrearon y no se supo nada de ellos, ni los cogieron ni nada de eso, y eso que tienen fotos y videos de ellos, pero no los cogieron ni nada de eso”.
Sus familiares esperan que el caso no quede en la impunidad y que se esclarezcan los hechos cuanto antes.
*Con información de CityTV
Joven colombiano fue asesinado en Chile y su familia pide ayuda para repatriarlo
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de CityTV, y contó con la revisión de la periodista y un editor.