Joven impulsa movimiento para concientizar sobre las enfermedades mentales


Camila Sosa, una joven de 18 años, impulsa el movimiento “Its Okay” para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de de buscar ayuda profesional de sufrir enfermedades mentales.

En 2015, estando en secundaria, Sosa fue diagnosticada con trastorno de ansiedad, y a principios de 2016 con depresión y trastorno bipolar. En dos ocasiones intentó suicidarse, pero fue rescatada por sus padres.

Por mucho tiempo evitó hablar sobre su depresión por miedo a ser juzgada, “me sentía vacia, no encontraba sentido a la vida, me calle porque tenía miedo ser juzgada”.

En marzo de este año, decidió romper el silencio y inició este movimiento con charlas, para recordar a las personas que no están solas y que todo estará bien.

La doctora Vali Maduro de Gateño de la Fundación Relaciones Sanas, explicó que las enfermedades mentales pueden surgir a los 14 años, y que las mismas pueden ser identifcadas por cambios de emociones, y conductas agresivas.

Sobre el trastorno bipolar, detalló que se da por periodos prolongados de dos semanas, donde la persona se le dificulta salir de sus casas, siente angustia, temor y pensamientos negativos.

Maduro de Gateño, dijo que las personas no deben críticar estos trastornos, ya que son como cualquier enfermdad física.

La doctora invitó a la ciudadanía a asistir a una jornada de evaluación psicológica el 21 de octubre en la Universidad Santa María la Antigua, desde las 9:00 a.m hasta las 3:00 p.m.

Será gratis, y las personas que sean diagnosticadas con algún trastorno se le ofrecerá doce sesiones de terapia.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook