Juan Guiadó, líder opositor de Venezuela, destacó la labor del presidente Iván Duque a escasos días de que termine su periodo para dar paso al primer gobierno de izquierda bajo el mando de Gustavo Petro.
Un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela
Guiadó, quien fue reconocido por Duque y otros mandatarios de la región como presidente interino del país vecino, presentó un proyecto ante la Asamblea Nacional con el fin de agradecerle “por su apoyo a la lucha en favor de la libertad de Venezuela y su protección a los migrantes venezolanos en Colombia”.
Los diputados de la comisión delegada aprobaron la iniciativa por unanimidad. Según el comunicado publicado en la página oficial de la corporación, “una vez cese la usurpación que secuestra el poder en Venezuela, el presidente Iván Duque Márquez será homenajeado y recibirá los honores correspondientes en Venezuela, en la ciudad capital”.
Así que, por ahora, no hay fecha para el desarrollo de los homenajes. Eso sí, Guiadó no desaprovechó el momento frente a sus compañeros del Legislativo para decirle unos cuantos adjetivos.
(Siga leyendo: Iván Duque: la pensión que reciben todos los expresidentes en Colombia).
“Hoy la Asamblea Nacional reconoce a Iván Duque como un gran colombiano, como un hijo ilustre de nuestros libertadores. Hoy el Parlamento nacional reconoce a un gran ciudadano de América, un gran estadista, un gran amigo de Venezuela, de la libertad y la integración de una región que sigue luchando, que sigue resistiendo”, recalcó.
Además, comentó que ambas naciones eran hermanas y se encontraban en la “lucha por la democracia”.
No fue el único en hablar del mandatario saliente, pues Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la corporación, recalcó que Duque “recibió con los brazos abiertos” a más de dos millones de migrantes.
(Puede leer: Programas del Gobierno Duque que destacó la comisión de empalme de Gustavo Petro).
“Ha sido la voz más firme y decidida en denunciar valientemente los crímenes chavistas y no se quedó en la retórica, por el contrario, Colombia fue uno de los países que denunció la tiranía chavista en la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad”, concluyó Guanipa.
Duque no ha comentado nada sobre el reconocimiento de los diputados venezolanos.
Desde la @AsambleaVE, un Parlamento que resiste en Venezuela, hoy hemos reconocido al Presidente @IvanDuque, como un gran colombiano en el sentido de las ideas de integración, democracia y libertad que fueron sembradas por nuestros fundadores y libertadores del continente. https://t.co/TOG88y7vXk
— Juan Guaidó (@jguaido) August 2, 2022
Colombia y Venezuela
En una charla con EL TIEMPO hace algunos días, Duque admitió que cometió un error al haber dicho que Nicolás Maduro “tenía los días contados”. Sin embargo, expresó, cualquiera comete equivocaciones y en su caso fue algo que le “salió del corazón”.
“Yo creo que hay que separar dos cosas. La relación nuestra con Venezuela ha sido la mejor, entendiendo por Venezuela el pueblo venezolano. Ya en la relación con el dictador, yo nunca he querido tener relaciones con ese delincuente”, recalcó en diálogo con Andrés Mompotes, director de este diario.
(SIga leyendo: Iván Duque: ‘Logramos una reactivación económica sin precedentes’).
El canciller de Venezuela, Carlos Faria, y Álvaro Leyva, canciller designado por Gustavo Petro, sostuvieron una reunión en la que acordaron la normalización gradual de las relaciones entre Caracas y Bogotá. Así que tras la salida del poder de Duque, este 7 de agosto, ambos países recorrerán otro camino.
También puede leer:
– Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
– Vicepresidenta responde a Susana Muhamad: ‘Soy víctima de inclemente matoneo’.
– ‘Petro es un gladiador y Francia, otra; Petro es Espartaco’: Roy Barreras.
Tendencias EL TIEMPO