La cruda guerra que se vive en el Nordeste antioqueño – Medellín – Colombia

La última imagen en vida que se tiene de Emanuel Lugo Caro, de 16 años, rodó en redes sociales el pasado 2 de agosto, horas antes de ser ultimado con un tiro en la cabeza y hallado en zona rural de Remedios, Nordeste antioqueño.

(Lo invitamos a leer: Joven fue grabado mientras lo torturaban y horas después apareció descuartizado).

“Mi viejo, vea, yo me encargo de entregarle a todos los del contrabando que usted dice, a todos los que trabajan con ‘el Flaco’, yo me encargo. Al parcero que vino ahorita, a Ángel Torres, a Sneider Gaviria y Henry Londoño. Yo les confirmo lo que ustedes quieren. Lo que necesite, lo confirmo”, dijo con una voz temblorosa mientras permanecía atado de manos y un sujeto le daba la orden de hablar.

Lugo, quien en sus redes dejó ver su pasión por el rap y fascinación por Ghostface Killah, reconocido exponente del género, fue uno de los dos adolescentes asesinados la primera semana de agosto en circunstancias similares en dos localidades vecinas de la subregión antioqueña.

El otro muchacho fue identificado como Randy Colín Chaverra Ochoa, de 17 años, decapitado y desmembrado después de haber sido grabado por sus verdugos cuando le exigían información sobre los responsables de “guardar los fierros (armas)” y lo golpeaban.

(Le puede interesar: Joven fue a acampar con sus amigos y murió ahogado en represa de Guatapé).

Fue hallado embalado en bolsas negras en un sector llamado Los Cuernos, barrio El Hueso, Segovia, a 30 minutos de Remedios.

Carlos Zapata, coordinador del Observatorio de DD. HH. y Paz del Instituto Popular de Capacitación (IPC), explicó que, en esta subregión del departamento, especialmente en los municipios de Segovia y Remedios, hay dos conflictos con un actor principal: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a quienes el Estado decidió llamar Clan del Golfo.

Segovia, Antioquia

Este fue el cartel que le dejaron al joven en Segovia, Antioquia

En la zona urbana, por ejemplo, hay una disputa entre por lo menos siete grupos que buscan controlar el territorio para hacerse del dominio de las rentas ilegales como microtráfico y extorsiones.

Allí aparecen organizaciones como ‘Nueva Generación’, grupo de paramilitares existente desde los años 80, así como estructuras del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá que se han desplazado hasta la región.

Los jóvenes asesinados serían miembros del primer grupo que ahora acoge a los ‘Caparrapos’ o ‘Caparros’, organización disidente de las AGC.

(Además: Cinco homicidios en Medellín durante sábado de Feria de Flores).

Precisamente cuando encontraron el cuerpo de Chaverra Ochoa, las autoridades hallaron un cartel donde los gaitanistas se atribuían lo ocurrido y amenazaba a los residentes de un sector de la localidad.

“En el urbano, con estructuras del Valle de Aburrá, intentan vender la coca, la marihuana, el bazuco y todas estas sustancias ilícitas y ellos (AGC), directamente, con su estructura paramilitar de ejército paramilitar rural, están en enfrentamientos abiertos. Ya no son homicidios selectivos, sino que terminan siendo enfrentamientos abiertos con disidencias del 36, Eln y con el Ejército”, agrega el coordinador.

Remedios

Parque principal de Remedios (Antioquia), municipio que queda a más de 4 horas de Medellín.

Foto:

Alcadía de Remedios

Las constantes confrontaciones entre estos mantienen en zozobra a las comunidades rural de ambos municipios, con la salvedad de que el Eln y los disidentes del frente 36 están aliados. Son a estos a quienes los gaitanistas quieren sacar del control territorial que históricamente han tenido sobre el corredor de la serranía de San Lucas, dice el coordinador.

Según Zapata, en la zona se encuentra el frente Roberto Vargas y otro provenientes del Sur de Bolívar que adelantan una “operación de tenazas en el territorio controlado por las disidencias de las Farc y Eln en esta parte. Entre Segovia y Remedios”.

(Lea también: Salvamento Minero verificará supuesta desaparición de 2 personas en Buriticá).

Los enfrentamientos entre ellos han quedado registrados en varios videos que los mismos insurgentes han revelado y donde se les observa disparar inmisericordemente en medio de caminos cercanos a viviendas.

Fue por esto que unos 1.800 campesinos de más de diez veredas de ambos municipios decidieron reunirse en un campamento humanitario para exigir respeto por sus vidas y acciones urgentes por parte de la institucionalidad.

Un vocero de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), quien por seguridad pidió reserva de su identidad, aseguró que los enfrentamientos generaron muchos muertos que no fueron “recogidos”.

Seguridad en Segovia

Policía en Segovia (Antioquia)

Foto:

Cortesía Policía Antioquia

“Hasta hace días esos cadáveres estaban ahí porque, entre otras cosas, ya lo que había eran meros huesos. Esto concretamente generó bastante preocupación entre las comunidades porque no solo fue esa avanzada por parte de los paramilitares sino por los lados del Paraíso, Sur de Bolívar, también hay presencia de los paramilitares y se encuentran acantonados en algunas de esas veredas. Las comunidades hemos venido denunciando desde hace mucho rato y parece que hay caso omiso hacia esa situación”, comentó.

Esta zona es estratégica para los grupos al margen de la Ley porque es un círculo de caminos que comunica la serranía de San Lucas con el centro de Antioquia y los laboratorios. Los grandes cristalizaderos están en el bosque de la región Norte.

“Ahí nos va marcando ruta y esas rutas son muy importantes para ellos en materia de narcotráfico”, concluyó Zapata

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO).

Conocida la situación que están viviendo las comunidades del Nordeste antioqueño y con mayor afectación en Remedios y Segovia, donde los homicidios se han incrementado, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró que “desafortunadamente no hemos tenido la respuesta que hubiéramos querido para la acción de los grupos criminales que están afectando el Nordeste antioqueño”

Desde el gobierno departamental enfatizaron que este tema será prioridad con el recién posesionado ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez y la cúpula militar.

Laura Rosa Jiménez V.
Redactora EL TIEMPO Medellín

Más noticias de Colombia

-El ‘enredo’ por la venta de acciones de EPM en UNE

-Joven fue a acampar con sus amigos y murió ahogado en represa de Guatapé

-Suspendieron los decomisos a productores artesanales de viche


Fuente