La hoja de ruta del Gobierno para aprobar los Presupuestos pasa ahora por el PNV


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

La negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado sigue abierta. Y ahora pasa por el PNV. Desde Hacienda confirman a 20minutos que las conversaciones con ellos “están empezando”, pero destacan la “buena sintonía” y la “predisposición” al pacto. El objetivo es completar el acuerdo en pocas semanas.

En cambio, el PNV matiza: se encuentra en posición de escucha. Son partidarios de la “estabilidad” y de que por tanto “se pueda agotar la legislatura”, pero no hablan todavía de negociación. Para comenzar a profundizar ponen como condición que Sánchez dé pasos firmes para cumplir con los acuerdos pendientes que se alcanzaron con el Gobierno anterior.

La ministra María Jesús Montero prevé que el proyecto presupuestario entre en el Congreso de los Diputados “a principios de diciembre” por lo que, si se habilita el mes de enero para su tramitación, podría estar aprobado en febrero. En ese contexto, no se contempla una prórroga de las cuentas aprobadas por Rajoy. Habrá prórroga por cuestiones técnicas (a partir del 1 de enero), pero el Ejecutivo “no va a renunciar” a sus PGE.

Eso sí, la situación es más compleja con las fuerzas independentistas. Fuentes del ministerio califican la situación con Cataluña como “una montaña rusa” y una vez terminen los contactos con el PNV la hoja de ruta no está tan clara. Encontrarse con un escenario que una a PSOE, Podemos y PNV sería, después de todo, muy positivo para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Montero ve “complicado” que fuerzas que no busquen solo intereses electoralistas rechacen el presupuesto y considera que “no hay motivos” para que los partidos catalanes no apoyen las cuentas, pero el panorama es cambiante. En el Gobierno confían en que en pocos meses la situación se pueda destensar.

A otro nivel, los socialistas dan valor al pacto con Podemos, que acaba con el mito de la falta de consenso entre la izquierda. Dentro de ese optimismo, tienden también la mano a PP y Ciudadanos. “Hasta ahora no han querido negociar pero el Gobierno está abierto y dispuesto a que se unan a las conversaciones”, sentencian.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook