La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) proyecta que la economía colombiana crecerá a tasas de 2,8 por ciento en 2025, 2,8 por ciento en 2026 y 2,9 por ciento en 2027.
Además el organismo espera que la inversión retome una recuperación gradual a medida que mejoren las condiciones financieras, aunque estima que “la incertidumbre la mantendrá silenciada”. El consumo privado continuará apoyado por la desaceleración de la inflación, la fortaleza del mercado laboral y el flujo de remesas.
LEA TAMBIÉN

“El retorno a la regla fiscal y el restablecimiento de un ancla de deuda creíble a medio plazo también serán claves, pues en materia fiscal, la consolidación está prevista, pero los déficits permanecerán altos. En 2024 el déficit fiscal llegó a 6,7 por ciento del PIB y en junio de 2025 el Gobierno activó la cláusula de escape para suspender temporalmente la regla fiscal, con el fin de preservar la inversión pública y el gasto social”, recordó la entidad.
En el tercer trimestre de 2025, la actividad económica creció 3,4 por ciento anual ajustado por estacionalidad (5 por ciento en el año), impulsada por el consumo privado, el gasto público y una recuperación de la inversión. En el segundo trimestre, el crecimiento había sido de 2,5 por ciento.
De acuerdo con el organismo por eso es clave y necesario que para que Colombia pueda estabilizar la deuda y restablecer la confianza de los inversores, tenga una estrategia de consolidación más ambiciosa, que incluya una reforma fiscal integral y la reducción de las rigideces presupuestarias.
El organismo señala que el aporte del sector externo será menor, pues las exportaciones de petróleo y minería seguirán restringidas por la producción interna y los precios internacionales, mientras que las importaciones se mantendrán elevadas.
Otra preocupación que tiene el informe es que el 28 por ciento de las exportaciones de bienes a Estados Unidos enfrentan una tarifa efectiva cercana al 5 por ciento y apunta que “aunque el impacto ha sido acotado, la incertidumbre comercial se mantiene“.
Además apunta que esos cambios adicionales en la política comercial estadounidense podrían afectar las exportaciones. “La incertidumbre sobre la política interna podría aumentar en el período previo a las elecciones de 2026. El aumento de los precios del petróleo impulsaría las exportaciones y los ingresos fiscales, y podría incentivar una mayor inversión en producción”.
La OCDE señala que la economía global ha mostrado resiliencia en 2025, apoyada por la producción adelantada, la inversión asociada a inteligencia artificial y políticas fiscales y monetarias de apoyo.
En el caso de la política monetaria de Colombia, “se mantendrá restrictiva para asegurar que la inflación vuelva a su objetivo y si bien se reanudará la consolidación fiscal, se prevé que los déficits fiscales se mantengan muy por encima del 4% del PIB, mientras la regla fiscal siga suspendida”.
Según el organismo, los déficits alcanzarán el 7,1 por ciento del PIB en 2025, 6,2 por ciento en 2026 y 4,9 por ciento en 2027.
Además la OCDE estima que la inflación descenderá, pero se ubicará por encima de la meta del 3 por ciento hasta el 2027.
Colombia PIB Foto:iStock.
La OCDE advierte que la estrategia de mediano plazo plantea un retorno a la regla fiscal en 2028, pero identifica riesgos relevantes como la necesidad de recortes inmediatos de gasto, la incertidumbre en el recaudo en el país y un mayor riesgo cambiario derivado de recientes operaciones de deuda.
Además reitera que “la estabilización de la deuda requiere una consolidación fiscal más ambiciosa, una reforma tributaria integral y la reducción de esas rigideces presupuestales”.
Sobre el proyecto de reforma tributaria debatido en el Congreso, la organización dice que va en la dirección correcta al eliminar los gastos y exenciones tributarias distorsionantes, expandir los impuestos al carbono, ampliar ligeramente la tributación de las personas físicas y fortalecer la administración tributaria.
Reducir el costo de hacer negocios mediante procedimientos de registro mercantil más sencillos, regímenes tributarios y de insolvencia para las pequeñas empresas reduciría la informalidad y fomentaría la productividad.
La OCDE subraya que el mercado laboral continúa sólido, con una tasa de desempleo igual o inferior al 9 por ciento desde marzo. De otro lado apunta que la inflación volvió a acelerarse, pues en octubre registró 5,5 por ciento, completando cinco meses consecutivos al alza. Los incrementos de precios son generalizados, con una inflación subyacente del 5 por ciento.
Finanzas Foto:iStock
Sobre el valor del peso colombiano, el informe detalla que la moneda se ha apreciado cerca del 7 por ciento frente al dólar desde septiembre, pero “la cancelación de la Línea de Crédito Flexible con el FMI aumenta la exposición ante riesgos externos”.
En ese mismo sentido, la organización dice que la prima de riesgo del país continúa elevada frente a otros mercados de la región.
El organismo proyecta un crecimiento mundial de 3,2 por ciento en 2025, 2,9 por ciento en 2026 y 3,1 por ciento en 2027, pero advierte que el panorama en general sigue siendo frágil. Entre los riesgos identificados se encuentran aumentos adicionales en barreras comerciales, correcciones en precios de activos y presiones fiscales en diversos países.
Por esto, recomienda mantener la vigilancia monetaria, fortalecer la supervisión financiera y avanzar en disciplina fiscal mediante revisiones de gasto, mejoras en compras públicas, mayor digitalización de los estados y mejor focalización de programas sociales.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN


