La Línea: dos meses tardaría limpieza de quebrada tras accidente vial – Otras Ciudades – Colombia

Al menos 60 días se tomarán las labores para descontaminar las fuentes hídricas de Calarcá, Quindío, que resultaron afectadas por el derrame de petróleo crudo durante un accidente que se registró en la vía La Línea.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés, informó que se diagnosticó “grave daño ambiental” sobre las aguas de tres quebradas y un río y la microfauna de estos.

(En contexto: Accidente vial en La Línea causó daño ambiental en varias fuentes hídricas)

‘’Acompañamos al personal especializado como químicos, hidrólogos, agrónomos entre otros y se logró identificar que el petróleo crudo fue a dar a dos quebradas sin nombre pero que son tributarias de la quebrada San Rafael y el río Santo Domingo. Se observa alta contaminación del río y una afectación de la microcuenca’’, señaló el funcionario.

El derrame de petróleo se registró el pasado viernes luego de un accidente de tránsito en el descenso de la vía La Línea entre Cajamarca y Calarcá. El camión cisterna que transportaba 10.000 galones de combustible cayó sobre la doble calzada de ascenso e impactó contra otro tractocamión.

Accidente La Línea

Así se veía La Línea tras el accidente.

(Además: Vía La Línea está cerrada por accidente de tránsito)

“El Instituto Nacional de Vías (Invías) envió una empresa especializada en manejo de derrame de crudo. Entre 45 y 60 días se podrá demorar la descontaminación del río. Haremos una ruta de trabajo para restaurar la calidad del agua y la microfauna’’, agregó Cortés.

Aunque el combustible llegó a varias fuentes hídricas, estas cayeron aguas abajo de las bocatomas San Rafael, El Salado y Santo Domingo, que abastecen el acueducto de Calarcá.

(En otras noticias: Providencia: así son las casas que hizo gobierno Duque y cuestionó Gustavo Petro)

No obstante, la Alcaldía de Calarcá restringió por 10 días la minería artesanal, las caminatas, los paseos de río, entre otras actividades en las fuentes hídricas afectadas. Y, además, según informaron, la administración está suministrando agua a las fincas aledañas a las fuentes hídricas afectadas.


Fuente