Durante años la aerolínea con sede en Texas había desafiado a la industria al permitir que los pasajeros eligieran los asientos según fueran abordando la aeronave. Pero el día de ayer, 21 de julio, confirmó que cambiará su sistema.
Tony Roach, vicepresidente ejecutivo de clientes en Southwest Airlines, dijo en un comunicado enviado a CBS News que los asientos asignados darán nuevas oportunidades a los pasajeros, incluida la posibilidad de seleccionar lugares con espacio adicional para las piernas: “Eliminan la incertidumbre de no saber dónde se sentarán en la cabina”.
La compañía aclaró que los vuelos con asientos asignados comenzarán a operar el 27 de enero de 2026, pero no brindó mayores detalles sobre los paquetes que estarán disponibles o los costos.
Lo que sí confirmó es que, tal como ya lo hacen otras aerolíneas, la empresa realizará un proceso de embarque que agrupará a los pasajeros según la ubicación de su asiento, dando prioridad a aquellos que pagaron más para tener espacio adicional o que forman parte de su programa de fidelidad.
Southwest ya no tendrá la política de asientos libres. Foto:Facebook Southwest
Southwest Airlines sigue realizando cambios en búsqueda de mayores ganancias
Esta semana Southwest Airlines dio a conocer que terminará su tradición de asientos libres en sus vuelos a partir de enero de 2026, lo que implicará cambios en sus tarifas. Pero no ha sido la única medida que afecta los bolsillos de sus clientes.
CBS recordó que recientemente la aerolínea también eliminó su política de equipaje gratuito, por lo que, desde el pasado 28 de mayo, los pasajeros deben pagar US$35 por su primera maleta facturada y US$45 por la segunda.
Las medidas reflejan un cambio en la estrategia de la aerolínea para mantener su rentabilidad en medio de la creciente presión financiera.