Una crisis interna se habría desatado en RTVC Sistema de Medios Públicos en las últimas horas debido a la decisión de la gerente Nórida Rodríguez de ir en contra de supuestas medidas tomadas por Hollman Morris, algo que el subgerente de TV negó.
(Además: La defensa del expresidente Álvaro Uribe a Javier Milei: ‘Disminuye burocracia’).
Según La W, Morris decidió de forma unilateral suspender el contrato de 60 personas del noticiero de RTVC, a lo que Rodríguez se habría opuesto.
La emisora informó que la actual gerente tomó la decisión de intervenir y de renovar los contratos de los trabajadores.
“(…) la subgerencia de televisión pensaba implementar la reestructuración que está planeando por esta temporada navideña, por lo que la gerente tomó medidas directas para salvar el fin de año de periodistas, técnicos y camarógrafos”, le dijo a este diario una fuente de RTVC.
Este diario consultó con Morris, quien negó haber dado órdenes al respecto y señaló que a través de la resolución 0207 de 2023 la subgerencia de TV perdió toda responsabilidad en temas de contratación.
“No he dado órdenes al respecto, las decisiones en materia como las contractuales las toma la gerente y el ordenador del gasto, desde mi función he impulsado y solicitado la gestión oportuna de la contratación del personal a mi cargo”, dijo.
Y agregó: “La firma de los contratos depende del ordenador del gasto, estoy desde temprano solicitando quienes firmaron y los que no porque, desde mi parte presenté todo lo necesario para renovación”.
No he dado órdenes al respecto, las decisiones en materia como las contractuales las toma la gerente y el ordenador del gasto (…).
(Le puede interesar: Gobierno emitió el decreto que oficializa la salida de Martha Lucía Zamora).
EL TIEMPO también consultó con Rodríguez, sin embargo al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Desde la oficina de prensa de RTVC informaron que por ahora no hay un pronunciamiento oficial al respecto.
Sin embargo, este lunes se conoció que en julio Rodríguez le informó al presidente Gustavo Petro una modificación en la ordenación del gasto.
“En este sentido, conviene precisar que en el proceso de empalme, luego de conocer la voz de los trabajadores y demás colaboradores de RTVC, se identificó que al estar delegada la ordenación del gasto en 3 subgerencias y una dependencia de tecnologías convergentes, los procesos contractuales presentaban desarticulación, retrasos y devoluciones de trámites, por lo que se consideró la pertinencia recoger la ordenación con el fin de ejercer una gestión eficaz y eficiente para cumplir adecuadamente la misionalidad institucional”, se lee en el documento.
Con esto, Rodríguez buscaría centralizar los procesos administrativos de contratación y que, por ejemplo, el área de Morris depende, al menos en ese sentido, directamente de la gerencia.

Nórida Rodríguez llegó al cargo en junio.
Versiones encontradas
Este episodio ocurre días después de que Morris denunció un supuesto hackeo a las cuentas de redes sociales del medio público. Durante la madrugada del 13 de diciembre se publicaron varios trinos desde la cuenta oficial de RTVC con mensajes como “en esta cuenta amamos a @alvaroUribeVel”.
(Siga leyendo: El magistrado del CNE que busca volver al Congreso en el 2026 / En secreto).
De inmediato, Morris calificó el hecho como un ataque a la seguridad nacional y agregó que el hackeo ocurrió “en el momento en que @RTVCnoticias reporta un tráfico importante de interacciones y compite con los medios corporativos”.
Sin embargo, horas después la gerente del medio y vocera oficial -como se presentó Rodríguez en redes- salió a aclarar lo ocurrido.
“Puedo confirmarles es que el ingreso a la cuenta de X a nuestro informativo se hizo de manera normal, es decir, por medio de la clave desde la ciudad de Bogotá. Por esa razón, no descartamos que pueda tratarse de un saboteo interno, ya que varias personas tienen acceso a esta contraseña. Esta información la obtuvimos de la respuesta oficial que nos envió la plataforma X”, indicó Rodríguez.
REDACCIÓN POLÍTICA

