El precio promedio de la gasolina en Colombia registrará una disminución desde febrero de 2026, tras una decisión del Gobierno nacional que busca ajustar el sistema de precios de los combustibles y reducir las brechas frente a los valores internacionales.
LEA TAMBIÉN

El Gobierno nacional firmó en Barranquilla una resolución que establece una reducción de 500 pesos en el precio de la gasolina a partir del 1 de febrero de 2026. Con esta medida, el promedio nacional pasará de 16.057 pesos a 15.557 pesos, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía. La cartera precisó que el valor final puede variar según la ciudad y la estación de servicio.
Las autoridades señalaron que la decisión se tomó luego de evaluar el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC) y las diferencias existentes entre los precios internos y los internacionales. Según el Gobierno, el precio de referencia en Colombia se encontraba por encima de los niveles del mercado global.
La decisión se tomó tras revisar la deuda del FEPEC y el comportamiento de la tasa de cambio. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

Las razones detrás de la reducción del precio
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la rebaja hace parte de un proceso de ordenamiento del sistema de precios de los combustibles y de protección de las finanzas públicas. En ese contexto, afirmó: “Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina, entre otros motivos, porque queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno, que nos permiten tomar estas decisiones que van a impactar positivamente”.
Ávila agregó que la situación del FEPEC y el comportamiento de la moneda también influyeron en la determinación. Junto con el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señalaron que “la deuda del FEPEC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar (…) comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.
Germán Ávila, ministro de Hacienda. Foto:Presidencia
LEA TAMBIÉN

Posibles nuevas rebajas en los próximos meses
El ministro Palma indicó que el ajuste al precio de la gasolina continuará bajo criterios de gradualidad y sostenibilidad. Según explicó, el proceso será “de manera ordenada, gradual y sostenible. Estamos revisando las cifras de manera responsable junto con el Ministerio de Hacienda. Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”.
Palma añadió que la posibilidad de nuevas reducciones dependerá de varios factores, entre ellos el mercado internacional del crudo y la tasa representativa del mercado. En ese sentido, afirmó que “vamos a ver cómo se comporta el mercado internacional del crudo, vamos a ver cómo se comporta la tasa representativa del mercado y analizaremos las condiciones. La idea es seguir bajando porque antes se mantenía el precio de la gasolina subsidiado por todos los colombianos y eso era injusto con los programas sociales”.
MARÍA CAMILA SALAS V
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

