El presidente Gustavo Petro estuvo este domingo en San Andrés y Providencia revisando todo lo que tiene que ver con el proceso de reconstrucción de esas islas luego de que fueran afectados por el paso del huracán Iota en noviembre 2020.
Le puede interesar: Canciller: hay nuevos argumentos para la Corte ante la demanda de Nicaragua
Petro aseguró que hay sobrecostos en la construcción de las viviendas que se hicieron, que salieron por más de 600 millones de pesos, que no se tuvo en cuenta a la ciudadanía sino que se trabajó más en lo que tiene que ver con el concreto.
También dijo que le parecía insólito que no se hubiera empezado por la adecuación del hospital local del que incluso desde el nuevo gobierno señalaron que está en una zona de riesgo.
Esto generó de inmediato la respuesta desde el anterior gobierno del presidente Iván Duque.
Susana Correa, quien estuvo al frente del proceso de reconstrucción de la isla, señaló que fue una reactivación en armonía con las prácticas culturales ancestrales.
Recordó que se compraron 58 lanchas y más de 150 motores para la comunidad pesquera de las islas.
Y precisamente sobre lo que tiene que ver con la reactivación económica dijo que “es un hecho” y que prueba de ello es que los turistas volvieron a Providencia y Santa Catalina.
En ese sentido señaló que más de 150 posadas y establecimientos turísticos fueron reconstruidos, que ya hay restaurantes en funcionamiento y que 216 negocios fueron dotados, así como 54 establecimientos comerciales que hoy está en el servicio de la gente.
Dijo que Providencia no es sólo viviendas y que en total fueron 357 actividades implementadas que constituyen el universo de acciones definidas para la reconstrucción de las islas. Por ello destacó lo que se hizo en materia de agricultura, comercio, Industria y turismo, cultura, deporte educación y energía entre otros sectores
“La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Decisiones estratégicas plasmadas en instrumentos de gestión y de planificación permitieron una intervención integral”, dijo la exministra de Vivienda.
La reconstrucción de Providencia no se conoce en el paso efímero de una mañana, ni se sustenta con la información de una sola voz. Decisiones estratégicas plasmadas en instrumentos de gestión y de planificación permitieron una intervención integral.#EsConHechos
— Susana Correa (@SusanaCorreaBor) August 22, 2022
Por su parte Víctor Muñoz, ex director del Departamento Administrativo de la Presidencia, a través de un trino en el que mencionó al presidente Petro le explicó que en Providencia se reconstruyeron 737 casas tipo VAL con un promedio de costo de 393 millones y áreas entre 45 y 180 metros cuadrados.
Igualmente mencionó que hay 330 casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costo promedio de 695 millones de pesos y con áreas entre 86 y 111 metros cuadrados, todas resistentes a los huracanes.
Además: Petro pide que se investiguen sobrecostos en la reconstrucción de Providencia