La situación que atraviesan las empresas comercializadoras del país es cada vez más “preocupante” en materia de liquidez, sostenibilidad y viabilidad por lo que la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) le envió una nueva carta al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al de Minas y Energía, Andrés Camacho, para actuar de manera urgente.
Conforme a los criterios de
“Hoy la situación es sumamente preocupante toda vez que a septiembre se tenían saldos por recuperar cercanos a los 7 billones de pesos. De subsidios ya causados van 2,1 billón de pesos; de la deuda de los usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos otros 900.000 millones de pesos; y por los saldos de Opción Tarifa alrededor de 4 billones”, asegura el gremio liderado por José Camilo Manzur.
Asocodis alerta de que la situación está empeorando cada día más y que de seguir así se podría derivar en situaciones no deseadas asociadas con la prestación del servicio y/o el incremento del valor de las facturas de los usuarios más vulnerables (estratos 1, 2 y 3).
“Es fundamental que se tomen decisiones que contribuyan a mejorar la liquidez de los agentes comercializadores, de tal manera que sea posible cumplir con las obligaciones con otros agentes y el mercado y asignar subsidios, entre otros, lo cual exige contar con las herramientas, alivios y mecanismos que eviten agravar aún más la situación actual y evitar un riesgo sistémico que desencadene una falla en la prestación del servicio”, asegura.
En concreto, el gremio afirma que es muy preocupante la situación que se está presentando con la acumulación del déficit de subsidios que las empresas han venido otorgando a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 de los mercados que atienden, suma que llega a 2,1 billones de pesos.
“Al incluir los subsidios de octubre del 2024 pasaría a un déficit de subsidios cercano a 2,4 billones de pesos. Además, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2025 no incluyó los recursos suficientes para cubrir el pago por concepto de subsidios para energía eléctrica, faltando por apropiar 2 billones de pesos”, indica Asocodis.
En consecuencia, dice que teniendo en cuenta que la deuda de los usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos es cercana a los 900.000 millones de pesos se tendría que a octubre la deuda correspondiente al Gobierno Nacional y otras entidades públicas ascendería a la suma de 3,3 billones de pesos, más los 4 billones de saldos de la opción tarifaria se tendrían saldos por recuperar saldos cercanos a los 7,3 billones de pesos.
“Es claro que los valores antes mencionados suponen una dificultad en la liquidez de las empresas, dado que representan cerca de dos años de ingresos bruto por concepto de comercialización de nuestras empresas afiliadas. Se podría conducir a la inviabilidad financiera de algunas empresas comercializadoras, ocasionando que no puedan seguir honrando sus obligaciones con los demás agentes de la cadena o no puedan continuar financiando los subsidios o sus proyectos de inversión, entre otros, poniendo en grave riesgo la prestación del servicio a sus usuarios”, sentenció.
Mencionan que la situación actual podría ocasionar que no sea posible poder seguir financiando más subsidios en algunas empresas, lo que podría implicar para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 incrementos en su factura, más no en el costo unitario, representando, por ejemplo para un usuario de estrato 1, un incremento en su factura cercana al 150 por ciento.