Las críticas a la propuesta del presidente Petro para mitigar violencia en el Cauca – Gobierno – Política

Ante esta escalada de violencia que se está registrando en el Cauca, el presidente Gustavo Petro planteó el 24 de diciembre una propuesta que, según dijo, impulsará el próximo año para evitar que se cometan más crímenes en el departamento.

(Video: el mensaje del presidente Gustavo Petro y su familia para Navidad)

De acuerdo con el primer mandatario, la violencia en el Cauca es un “efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares”. El Presidente indicó que dichas estructuras armadas se “aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.

Por lo anterior, invitó a una “movilización popular” – como lo ha hecho en reiteradas ocasiones – para que se oponga a “al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte”.

En su mensaje, señaló que desde el Gobierno se acompañará dicha movilización. También agregó que propondrá un pacto interétnico entre las comunidades del Cauca con el objetivo de que “las fisuras no sean aprovechadas por quienes no quieren la autonomía de la organización popular porque solo quieren controlar territorios que ponen al servicio de los carteles extranjeros de la droga”.

Petro anunció que su administración “se pondrá al servicio” de las “decisiones populares” y que le propondrá “a esa coordinadora popular del Cauca un mandato popular sobre las armas y la violencia”.

Sepelio alcalde de Guachené

Momentos de dolor y tristeza se evidenciaron en el sepelio de Elmer Abonía, alcalde de Guachené

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Su iniciativa, sin embargo, recibió críticas de algunos sectores que señalaron que no es suficiente para frenar realmente la violencia que históricamente ha golpeado al Cauca por las acciones criminales de los grupos armados que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico.

El exministro Alejandro Gaviria, por ejemplo, dijo que lo expuesto por el primer mandatario es un “discurso especulativo y confuso”. Por lo que lo cuestionó: “¿No valdría la pena hacer claridad plena sobre el futuro de la paz total, la estrategia de seguridad, las políticas de desarrollo y las acciones inmediatas de gobierno que piensan llevar a la práctica?”.

Gaviria manifestó que la urgencia para atender esta escalada de violencia “contrasta sin duda con toda esta retórica difusa”.

(En otras noticias: Estado Mayor Central niega responsabilidad en masacre de familia en Cauca)

Thierry Ways, columnista de este diario, coincidió con esa posición. “Esto ya es la tapa”, sentenció y agregó que las palabras del primer mandatario son “ambiguas, gaseosas, ineficaces. Mientras tanto, están matando gente”.

Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el Eln, por su parte dijo que la estrategia para disminuir estos crímenes debe centrarse más bien es una operación profunda y rápida de inteligencia militar y policial. “Detrás de estos horribles asesinatos y masacres hay un designio criminal, uniforme y autores intelectuales, que son los que están dando las órdenes a los gatilleros, tienen que descubrirse y desmantelarse es a base de inteligencia”, indicó.

Sobre este punto, el jefe de Gobierno aseguró este lunes festivo que el presidente Petro aseguró que su política de seguridad “se basará cada vez más en la inteligencia”.

Si bien fue una orden directa de él el reforzamiento del pie de fuerza en el departamento – este lunes el general William René Salamanca dispuso el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales – Petro indicó que todas las armas “están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”.

Presidente Petro

Presidente Gustavo Petro. 

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Agregó que el fortalecimiento de este aspecto, sumado a las operaciones de incautación de drogas, son los dos pilares de su política de seguridad. “Pero la política de represión a la gran organización multicrimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”, concluyó.

REDACCIÓN POLÍTICA

Más noticias de Política



Fuente