Las historias que cuentan los grafiteros en las vías principales de la ciudad – Bogotá

“Llevo el paso infinito del caminante / Yo nací en una tierra lejos de aquí / Si alguna vez preguntan / ¿Quién fue tu amante? / Diles que fue un caminante / Que la vida trajo aquí”. Esta es una de las canciones a las que se les rinde tributo con una de las obras del Museo Abierto de Bogotá (MAB).

(De su interés: Se habría presentado hurto en los baños del centro comercial Titán Plaza: le contamos)

Sobre la carrera 7.ª hay un mural del artista Ryot, hecho con vinilo y aerosol. La larga pared de uno de los edificios de esta emblemática vía de la ciudad fue pintada al ritmo del caminante. Un hombre alto, moreno, con boina y zapatos de charol está bajando una loma y lleva consigo un disco color salmón.

El caminante es una de las 1.150 obras que agrupa el Museo Abierto de Bogotá, el cual incluye diferentes estilos como el muralismo, el grafiti y el arte urbano.
Este museo a cielo abierto, gratuito y disponible para cualquier persona que esté en la ciudad, cuenta con seis tramos de intervención artística. La carrera 7.ª es uno de ellos. Los otros se encuentran en las carreras 10.ª, 13, en la Caracas y en las calles 26 y 80 (ver recuadro).

c

El costado de un edifico en la carrera 7.ª con 18 exhibe un enorme mural dedicado al Festival de Salsa.

Según explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), algunos de los tramos están asociados a los festivales de música que se hacen en la capital del país.

“Son 300 cuadras, aproximadamente, 30 kilómetros de intervención artística en la 7.ª. Este tramo está asociado con el Festival de Salsa al Parque porque cuando comenzó se realizaba en la plaza de Bolívar y, con el de Joropo, porque este continúa realizándose en esa misma plaza”, detalló Rodríguez.

Los recorridos

Idartes planea cada cierto tiempo, en especial cuando hay nuevas intervenciones artísticas, recorridos gratuitos para conocer las historias detrás de cada obra.
Para este domingo, el instituto explicó que el recorrido guiado incluiría cuatro paradas relacionadas con el Festival de Salsa al Parque y las nuevas intervenciones artísticas. La primera, en la carrera 7.ª n.º 21-65, para conocer el mural Unos pocos buenos amigos, del artista urbano Mauricio Moscoso (MRZ).

Este mural rinde homenaje al escritor caleño Andrés Caicedo, quien aparece en el centro de un picó de una rumba salsera con una pareja bailando en primer plano.
La segunda parada será en la carrera
7.ª n.º 18-15, en donde visitarán, precisamente, El caminante, el mural de Roger Abril, quien firma como Ryot.

La tercera parada será en una zona bajo el puente en la carrera 3., con conexión a la calle 26 y a la avenida Circunvalar. En esta, los asistentes podrán conocer las intervenciones de súperformato de la Beca Museo Abierto de Bogotá para intervenciones artísticas bidimensionales en sitio específico.

“En 2021, el IDU buscó a Idartes para diseñar un proyecto de recuperación del espacio público en zonas bajo puentes. La primera experiencia que tuvimos se realizó en 11 zonas con 25 intervenciones artísticas”, refirió Rodríguez.

Esa apuesta por recuperar las zonas bajo puente de la ciudad no sólo tuvo un impacto visual y estético, sino que, según la Secretaría de Seguridad, en 2022 se reportó una disminución del 41 por ciento en la recepción de denuncias de hurtos, homicidios y delitos sexuales en estas 11 zonas que fueron intervenidas cuando comenzó el proyecto.

En su conjunto, a estas nuevas intervenciones, se les tituló ‘Proyecto bajo el puente, sobre los cerros: un lienzo comunitario’.
Finalmente, el recorrido de hoy terminará en la calle 23 con carrera 3, en la cancha del barrio La Paz.

“Será un recorrido para conocer las intervenciones artísticas relacionadas con los festivales de arte urbano, salsa, joropo y la beca del MAB en sitios específicos”, manifestó Ideartes.

El otro domingo, 3 de marzo, también habrá un recorrido desde las 10:00 de la mañana. El punto de encuentro será en la avenida calle 26 con la NQS, en la Estación Concejo de Bogotá, por la salida sur. Justo en el monumento Eugenio Espejo.
La calle 26 fue uno de los escenarios claves durante el paro nacional de 2021
. Por lo que varias de sus piezas gráficas evocan la movilización social y cuenta la historia de protesta e ilegalidad con la que fueron juzgados varios de los manifestantes.

‘Ilegales’, del artista Blito, es uno de los murales de la calle 26. La protesta, los carteles, la paz y el amor encuentran un sólo escenario para expresarse en este mural. El artista, evocando la reconocida pintura de René Magritte ‘Los Amantes’, pintó con vinilo a una pareja de encapuchados que, en medio del caos de las manifestaciones, se encuentran con un beso.

Así, cada uno de los seis corredores del Museo Abierto de Bogotá y que se estrenan este domingo cuentan historias de la capital a través de grafitis, murales y demás intervenciones de arte urbano.

La identidad de corredores intervenidos

  1. Carrera 7: los más de 30 km de arte urbano sobre la vía tienen intervenciones artísticas relacionadas con el Festival de Salsa al Parque y de Joropo.
  2. Carrera 13: estas intervenciones nacieron en colaboración con universitarios y dueños de los comercios. Las piezas gráficas se construyeron en un ejercicio de memoria ciudadana y están relacionadas, además, con los festivales Jazz al Parque y Arte Urbano Arte al Piso.
  3. Carrera 14 o Caracas: en su última maratón artística, 211 artistas y colectivos intervinieron 3.264 m2. Tiene piezas gráficas asociadas al Festival de Rock al Parque.
  4. Calle 80: uno de los primeros espacios que los artistas urbanos y grafiteros tomaron y es conocida como la cuna de la intervención artística. Tiene piezas gráficas relacionadas con el Festival de Hip Hop.
  5. Calle 26: entre las intervenciones se destacan 26 obras gran formato. El corredor no está asociado con un festival, pero aglutina las voces de luchas sociales en pro de salvaguardar los derechos ciudadanos.
  6. Carrera 10: las piezas gráficas cuentan la historia del rebusque, la lucha popular por una vivienda digna, una Bogotá que no duerme y la necesidad de reverdecer la ciudad.

JENNYFER SOLANO BETANCOURT
En Instagram: @jennsolanobetancourt

Más noticias



Fuente