Las propuestas que se barajan para la reforma política – Congreso – Política

Diferentes fuerzas políticas siguen hablando en el Capitolio de los detalles que tendría el proyecto de reforma política que sería presentado en los próximos días en el Congreso.

El propósito de la norma, según han manifestado sectores del Gobierno Nacional y del Pacto Histórico, la plataforma política que acompañó la elección del presidente Gustavo Petro, es depurar varias costumbres políticas y electorales y orientar la norma a la lucha contra la corrupción.

(En otras noticias: Los movimientos de última hora que retrasan la elección de Consejo Electoral)

Según lo supo EL TIEMPO, entre las propuestas más polémicas de la iniciativa estaría el ‘transfuguismo’ o la posibilidad de que los congresistas cambien de partido o movimiento político en un tiempo determinado.

Este hecho, para algunos congresistas, podría fortalecer a plataformas como el Pacto Histórico y pondría en desventaja a partidos tradicionales, en lo cuales varios de sus integrantes podrían irse hacia las fuerzas oficialistas.

Otro tema que genera controversia es la implementación del voto obligatorio, la cual se ha intentado aprobar en el Congreso en otras ocasiones, pero no se ha logrado.

Congreso

El Congreso será el encargado de tramitar la reforma política.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

De igual forma se propone -como ha sucedido en el pasado- la implementación de las listas cerradas y paritarias para la elección de cuerpos colegiados como los concejos, las asambleas departamentales y el Congreso.

Y, dentro de lo que hablan algunas fuerzas políticas, está la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros sin las restricciones que existen actualmente.

(Le puede interesar: Duro debate por informe de la Comisión de la Verdad, en Senado)

Por el momento, el Gobierno Nacional no ha confirmado ni desmentido la variedad de propuestas que tendría esta reforma política, la cual estaría a la espera de la bendición del jefe de Estado para ser finiquitada y presentada formalmente al Congreso. Solo en ese momento se sabrá con precisión qué propuestas de estas se harán al Legislativo.


Fuente