Ha pasado una semana desde que la vida de Laura Daniela Villamil, una joven apasionada por la danza y el arte, cambió de manera dramática en cuestión de segundos cuando realizaba junto a varios bailarines un espectáculo que incluía la manipulación de fuego, en el restaurante Andrés Carne de Res de Chía, Cundinamarca. Las versiones de testigos y videos del momento señalan que una chispa cayó en el traje de la mujer, al parecer de plumas, y causó que en un instante quedara envuelta en llamas.
Conforme a los criterios de
Cerca de las 8:30 de la noche del pasado sábado 17 de agosto, los padres de Laura Daniela, de 28 años, recibieron una llamada en la cual les notificaron que su hija había sufrido un accidente con fuego.
Los padres de la bailarina decidieron llamar a uno de sus hermanos, Santiago Villamil, para ir juntos al centro médico donde había sido remitida. En ese momento, ninguno conocía el estado de salud de la joven.
Cuando llegaron al Hospital de Chía les informaron que Laura había sufrido “quemaduras en más o menos un 80 por ciento de su cuerpo y que se debatía entre la vida y la muerte”, le dijo Santiago Villamil a EL TIEMPO.
Desde entonces la familia vive un tormento, pues Laura Daniela está en estado crítico y su evolución, según pronostican los médicos, va a ser muy lenta y riesgosa debido a la gravedad de sus heridas.
Horas críticas después del accidente en Andrés Carne de Res
Cuando ocurrió el accidente, Laura fue llevada al Hospital de Chía y allí la cubrieron con vendas. Esa misma noche, una doctora de dicho centro de atención le informó a la familia que la joven sería trasladada al Hospital Simón Bolívar; sin embargo, por falta de habitaciones, terminó siendo llevada al Centro Médico de la Fundación Santa Fe.
Sus heridas están muy abiertas y profundas
Durante el trayecto desde Chía hasta el hospital, en el norte de Bogotá, Laura sufrió una baja de signos vitales e incluso necesitó reanimación. Su hermano señaló en EL TIEMPO que “Laura entró casi muerta a la Fundación Santa Fe”.
Desde entonces, Laura ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos y, según sus familiares, la evolución ha sido lenta y ha permanecido sedada.
Los médicos han sido claros con la familia: el pronóstico es reservado y la joven bailarina enfrentará procedimientos quirúrgicos delicados y riesgosos.
De hecho, en la noche del pasado jueves 22 de agosto, Laura tuvo una complicación que puso en alerta a los doctores. Según Santiago Villamil, la joven “tuvo fiebre y le tomaron cultivos para ver si se trataba de alguna bacteria porque ella está muy vulnerable debido a que sus heridas están muy abiertas y profundas”.
Ante la amenaza de una infección, los médicos decidieron adelantar un procedimiento que estaba programado para el sábado. Por tal razón, Laura entró a cirugía el viernes 23 de agosto, en una intervención que duró más de tres horas, según el hermano.
Los médicos indicaron a la familia que algunas heridas se tratarán con medicamento y otras con cirugía. Así mismo, Santiago señaló que “los riesgos son demasiados y que ella puede sufrir cualquier problema cardíaco o renal, pues es difícil recuperar una persona con un porcentaje tan alto de quemaduras”.
Los padres de Laura, desbordados por la angustia, han estado emocionalmente descompensados desde el accidente. Incluso, la situación empeoró cuando un video del momento del accidente comenzó a circular en redes sociales, reviviendo el horror de esa noche.
El hermano de la bailarina contó que “ellos han estado muy mal, no han sido capaces ni de firmar un consentimiento. Están muy asustados, tristes y preocupados”.
En medio de la desesperación, la familia mantiene la fe. “Es una situación del día a día. La evolución de ella es muy poca y estamos esperando, porque es difícil”, confesó su hermano, aferrándose a la esperanza de volver a ver a Laura bailar y vivir su pasión por el arte.
Una mujer valiente
Laura Daniela Villamil no es solo una bailarina, es una mujer cuyo espíritu artístico ha dejado huella en todos quiene la conocen.
Egresada de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital, Laura es siempre recordada por su disciplina, rigor y compromiso con el teatro y la danza.
Ella siempre se instruye para poder enseñar. Es espectacular, una profesional, una gran hija y una excelente hermana
Su amigo, el reconocido actor Johan Velandia, la describió como una mujer “disciplinada, rigurosa, comprometida y amante profunda del teatro”.
Su hermano Santiago la definió como una persona incansable: “Es una mujer que se compromete, se esfuerza. A ella le gusta aprender, le gusta enseñar, le gusta mucho el maquillaje, le gusta mucho reír, compartir con sus amigos, le gusta mucho el arte”.
Laura también es docente y licenciada en artes escénicas. Para ella, trabajar no era solo una obligación, sino una forma de liberarse y seguir creciendo como artista. “Ella siempre se instruye para poder enseñar. Es espectacular, una profesional, una gran hija y una excelente hermana”, añadió Santiago.
¿Había o no protocolos de seguridad?
Tras lo sucedido, el restaurante Andrés Carne de Res, por medio de un comunicado, afirmó que “desde el primer momento en que ocurrió este lamentable hecho, se activaron de manera inmediata y efectiva todos los protocolos de seguridad y atención establecidos, lo que permitió su traslado a un centro médico de primer nivel con máxima celeridad”.
Adicionalmente, explicaron que las directivas han estado presentes en el centro hospitalario, “acompañando a la familia de la colaboradora, haciendo seguimiento a su evolución médica y reiterando su compromiso de respaldo”.
Sin embargo, Santiago Villamil dijo a EL TIEMPO el pasado viernes 23 de agosto que “la empresa de restaurantes no se ha comunicado” con él y que las autoridades tampoco.
De hecho, señaló que lo que sabe sobre el accidente es porque varios testigos que presenciaron el accidente se contactaron con él. Según el familiar, una persona que vio el hecho le contó que Laura Daniela corría en llamas tratando de apagar el fuego, como también se ve en el video, y que la bailarina fue auxiliada por algunos comensales con prendas de vestir y manteles.
Leonardo Donoso, alcalde del municipio de Chía, Cundinamarca, también explicó que tras conocerse la noticia “se activó la ruta de atención desde la Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con Bomberos Voluntarios de Chía y la Secretaría de Salud”.
Las autoridades mencionadas, al llegar al lugar de los hechos, se encargaron de revisar las salidas de emergencia, los extintores, los planes de emergencia y las líneas de evacuación, logrando determinar que el establecimiento “cumple con los elementos y requisitos para el funcionamiento de su actividad comercial”, añadió el mandatario local.
Sin embargo, Donoso explicó que el Ministerio de Trabajo y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) deben determinar “la responsabilidad, la aplicación y cumplimento del Sistema General de Salud y Seguridad en el Trabajo dentro del establecimiento”.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo a los medios de comunicación que se inspeccionará el local: “Ustedes saben que a mí no me gusta la especulación, me gustan los hechos concretos. Vamos a mirar exactamente, hay un equipo de inspección, vigilancia y control que va a visitar este centro y hablará también con la persona víctima del incidente”.
Y advirtió que “con esas consideraciones” mirarán si hay que imponer sanciones por lo ocurrido.
Tras el accidente, la Asociación Colombiana de actrices y actores lanzaron la alerta de que este “incidente ilustra la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos artistas escénicos en Colombia”. Además, le pidieron al Ministerio de Trabajo realizar inspecciones en lugares que realizan actividades similares para evitar que tragedias como la de Laura vuelvan a ocurrir.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO