Le niegan libertad a exsenador Besaile


A pesar de que el exsenador del Partido de la U, Musa Besaile, argumentara motivos de salud que no le permitirían seguir en un centro carcelario, este jueves la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó su libertad.

La defensa del Parlamentario que es procesado por el llamado ‘Cartel de la Toga’ argumentó que Besaile desde hace un tiempo padece de deficiencias coronarias y cuadros de depresión generados por el proceso penal que desde el año pasado lo mantiene privado de la libertad en la penitenciaria La Picota en la capital de la República.

“Enfermedad coronaria no arterioesclerótica por puente muscular en tercio medio de la descendente anterior; 2) angina de pecho secundaria; 3) dislipidemia; 4) bursistis subracromial hombro izquierdo y 5) trastorno depresivo ansioso”, señala la petición que el exsenador cordobés presentó a la Corte Suprema solicitan este beneficio.

No obstante, el alto Tribunal señaló que “revisadas minuciosamente cada una de las valoraciones aportadas por el defensor, incluyendo la historia clínica del procesado por su hospitalización en la clínica Reina Sofía de Bogotá, ninguna da cuenta, de manera categórica, que el acusado Musa Besaile Fayad padezca un -estado grave por enfermedad-, que habilite la concesión del instituto reclamado”.

Le puede interesar: Gobierno analizará impacto fiscal de norma sobre fertilidad asistida.

Besaile fue llamado a juicio después de que confesara que pagó 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura que venía en camino en 2015. Este fue uno de los hechos que desató el escándalo de corrupción en la alta Corporación en el que se evidenció una compraventa de fallos de tutela.

Besaile admitió que pagó el dinero al hoy extraditado exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno para que pudiera archivar su proceso y así salir beneficiado.

El entonces Parlamentario argumentó ante la Corte que no ofreció ese dinero sino que fue extorsionado por Moreno. No obstante este último dijo todo lo contrario, es decir, que Besaile cuando pagó lo hizo con el convencimiento de que de esta forma frenaría una orden de captura producto de una investigación por parapolítica.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook