Mientras la Selección Colombia femenina sub-20 buscaba el paso a la semifinal del Mundial en Costa Rica, contra Brasil, el clamor por la realización de la Liga profesional se mantiene.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y el ahora exministro del Deporte Guillermo Herrera habían anunciado que habría Liga en el segundo semestre, pero no se pudo realizar porque los equipos no la tenían planificada en sus presupuestos, pues solo estaba programada para la primera mitad del 2022.
El cambio de actitud del Gobierno con la Liga femenina
El nuevo gobierno había entrado pisando fuerte con el tema, pero ahora cambió el tono. “De malas si la Liga Profesional dura medio mes, tienen que pagar el año completo”, le dijo hace unos días la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, a La W.
El miércoles, en un homenaje del Concejo de Bogotá a la Selección que fue segunda en la Copa América femenina, la alcaldesa de la capital, Claudia López, lanzó una propuesta radical.
“Le propongo al Gobierno Nacional que lo hagamos y si es necesario tramitarlo en el Plan Nacional de Desarrollo, lo incluyamos, es que quien quiera competir en la Liga masculina debe tener equipo profesional femenino”, dijo López. “No veo cuál es el equipo que vaya a dejar de participar en el rentado nacional, que haga ese sacrificio”, agregó.
Sin embargo, la ministra reconoció el viernes que eso no es tan fácil. “Hoy por hoy tenemos que concertar con los equipos profesionales. Primero tenemos que ver cuántas mujeres hay en todo el país y si todos los equipos pueden cumplir con eso. Nosotros como ministerio no podemos entrar en una empresa privada, y el fútbol es una empresa privada. Nosotros lo que hacemos es un control”, declaró Urrutia.
En medio de la pugna política contra los que quieren sacarlo del cargo, Jaramillo tiene la idea de presentar un plan a tres años con un patrocinador que asuma la Liga Femenina desde 2023, con 20 equipos y actividad durante todo el año, hasta octubre, cuando se juega la Copa Libertadores.
Cabe recordar que América y Deportivo Cali jugarán la edición 2022 del torneo continental en octubre y, por ahora, tendrán que buscar partidos de preparación, ante la imposibilidad de jugar torneo local.
DEPORTES
Fuente