listos los $6 mil millones que vale paso de carrozas con caballos a coches e

El Distrito de Cartagena tiene listos 6 mil millones de pesos para comprar 60 coches eléctricos para reemplazar a los tradicionales caballos cocheros.

Conforme a los criterios de

“La sustitución de coches de tracción animal a coches movidos por energías limpias no tiene reversa. Se va a realizar y es un proyecto que beneficia a los cocheros, a los que viven de esa actividad turística. Lo único que va cambiar ahí es una sustitución de la herramienta de trabajo, las personas que viven de esa actividad, todas, van a estar en el nuevo proyecto”, dice el alcalde de la ciudad Dumek Turbay.

El primer prototipo de estos coches eléctricos fue presentado por el Distrito el pasado mes de febrero  con la visita del humorista Alejandro Riaño, uno de los impulsores de la iniciativa.

“Hay desinformación, hay personas que les interesa desinformar a los que trabajan con los coches. Las personas que son dueñas de los coches han desinformado”, dice el alcalde Turbay Paz.

Los viejos y románticos caballos cocheros están en la mira de una sociedad que ya no es tolerante con el maltrato animal. El galopar de los equinos en las noches románticas de Cartagena parece que ya cumplió su ciclo.

“Ya vamos a iniciar el proceso de compra de los 60 coches, y lo vamos a hacer de la mano de los cocheros. En un mes vamos a hacer una visita a un proyecto exitoso con coches eléctricos que es República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo, y vamos a llevar a por lo menos 15 de las personas que ejercen su labor diaria en los coches”, agrego el alcalde.

“6 mil millones de pesos vales los 60 coches, esa plata está garantizada, son recursos del Distrito y hacen parte de nuestra apuesta no solo por la protección y el bienestar animal, sino además por darle al Centro Histórico la posibilidad de que se mueva con energías limpias”

Caballos cocheros de Cartagena

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Por su parte, los cocheros protestaron esta semana en el Centro Histórico con argumentos como que la transición a coches eléctricos sería un acuerdo para entregarle este jugoso negocio a un particular de Bogotá. Aseguran que cientos de familias dependen de este trabajo.

Ellos aseguran que no hay maltrato animal actualmente en esta actividad pues utilizan 120 caballos para 60 coches.

También piden claridad sobre el proyecto de resolución del Ministerio de Transporte y el proyecto de acuerdo del Concejo Distrital para el tránsito de coches eléctricos en la ciudad.

JOHN MONTAÑO GÓMEZ 

Periodista de Nación 

Cartagena



Fuente