A la espera de conocer el futuro de la reforma tributaria, la cual algunos consideran como virtualmente hundida por la falta de ambiente político, el Gobierno tuvo que ceder en la ponencia positiva y eliminar algunos impuestos.
LEA TAMBIÉN

Como ya había adelantado el ministro de Hacienda, Germán Ávila, la reforma buscará finalmente recaudar 16,3 billones de pesos, 10 billones de pesos menos que en el proyecto original.
Germán Ávila, ministro de Hacienda. Foto:Néstor Gómez EL TIEMPO
Ya se conocía que no se contemplaría gravar temas como el IVA a la gasolina por su posible impacto en el nivel de precios de la economía, tal y como prometió el propio presidente Gustavo Petro; sin embargo, hay sorpresas en lo radicado.
Por ejemplo, la nueva propuesta elimina el artículo que gravaba los ingresos de las iglesias que provengan de actividades comerciales no asociadas al culto. Según lo conversado entre congresistas y representantes del Gobierno, este impuesto iba a tener un recaudo de 26.000 millones de pesos en el 2026 y de 33.000 millones de pesos en el 2030.
Además, no contempla el que buscaba modificar las tarifas de renta de las personas naturales superiores a 1.700 UVT (84,6 millones de pesos), alcanzando una máxima de 41 por ciento para los contribuyentes con ingresos superiores a 31.000 UVT (1.543 millones de pesos). Esto por cuenta de que el impacto de esta medida solo se vería en el 2026 que se declara hasta el 2027.
Adicional a ello, elimina la propuesta de gravar con el impuesto nacional al consumo las boletas culturales y deportivas de más de 500.000 pesos, pues según los ponentes iba a generar un impacto en la industria del entretenimiento.
Los cambios del proyecto
Los congresistas y representantes del Gobierno también introdujeron una serie de cambios relevantes al proyecto. Por ejemplo, modificaron el artículo que hablaba de los envíos de paquetes que se realizan por plataformas tipo Shein o Temu.
Hoy en día, la importación de productos de bajo costo (minimis) no paga IVA al momento de ingresar al país; sin embargo, el proyecto inicial proponía eliminar la exención para los paquetes de menos 200 dólares y en el nuevo articulado se dice que es para los de menos de 50 dólares. El Gobierno calcula que esta medida recaudaría 406.000 millones de pesos en el 2026 y 528.000 millones de pesos en el 2030.
Respecto a la idea de poner un IVA de 19 por ciento a los vehículos híbridos, los ponentes recomendaron distinguir entre los diferentes tipos de híbridos de tal forma que los denominados híbridos full, enchufables o no, sean los únicos que se puedan beneficiar de la tarifa del 5 por ciento y al resto sí se le someta a la tasa general.
LEA TAMBIÉN

También destaca que los mayores impuestos a las cervezas siguen en el proyecto, pero se modificó el artículo de tal forma que la tarifa aplicada por cada grado alcoholimétrico será de 198 pesos (antes era de 330 pesos) y el componente ad valorem del impuesto se liquidará aplicando una tarifa de 15 por ciento sobre el precio de venta al público sin incluir el impuesto al consumo ni el IVA (antes era de 30 por ciento).
Otro de los cambios de la nueva ponencia es que la tarifa del impuesto de normalización tributaria subió de 15 a 19 por ciento para que esté en línea con la última vez que se adoptó el impuesto y que tuvo una tasa de 17,5 por ciento.
Los cambios de la reforma tributaria. Foto:Montaje a partir de Istock
Lo que sigue
De otro lado, el Gobierno sigue con la idea de gravar a los juegos de suerte y azar en línea, quiere que las ganancias ocasionales provenientes de loterías, rifas y apuestas suban su tarifa del 20 al 30 por ciento y que la tasa de dividendos al exterior se eleve del 20 al 30 por ciento.
También sigue buscando reducir el umbral de entrada al impuesto al patrimonio desde los 72.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) (unos 3.600 millones de pesos) hasta 40.000 UVT (2.000 millones de pesos). Adicional a ello, se propone aumentar la tarifa del impuesto al patrimonio hasta 5 por ciento.
Gobierno busca 16,3 billones de pesos para el 2026. Foto:iStock
Para las empresas, el proyecto radicado mantiene la sobretasa de 15 puntos a las instituciones financieras hasta tener una tarifa total de 50 por ciento. No obstante, elimina unas sobretasas que quería poner en el sector del carbón y del petróleo.
LEA TAMBIÉN

Pese a ello, sigue planteando crear un impuesto especial de 1 por ciento a la primera venta o exportación del sector de petróleo y carbón, el cual ya está vigente por el decreto de conmoción interior.

