Una megaestructura de casi 80.000 toneladas fue entregada este 29 de diciembre en el suroccidente de Bogotá. La glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida Las Américas fue puesta en servicio y busca solucionar los problemas de movilidad que han acompañado a los vecinos de Kennedy, Bosa y Soacha en los últimos años.
LEA TAMBIÉN

Se estima que por esta rotonda transitarán más de 13.000 vehículos en las horas pico de la mañana y la tarde, los mismos que por varios años sufrieron trancones de entre 30 y 40 minutos y que ahora atravesarán la intersección en tan solo 5 minutos.
Así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán durante el evento de inauguración de la glorieta elevada.
“Hoy se marca un hito importante en el desarrollo de esta obra. Es una gran noticia para todo el suroccidente y occidente de Bogotá que se habilite esta glorieta, le va a cambiar la vida a muchos, gracias a una reducción en los tiempos de desplazamiento muy significativa y, además, es un empujón para que sigamos avanzando en lo que nos queda. Gracias a que podemos habilitar esta glorieta elevada vamos a poder agilizar el resto de la obra. Lo que queda del grupo 4 se terminará en el mes de julio de 2026”, aseguró Galán.
Glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida de Las Américas Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
La estructura cuenta con dos niveles, una longitud de circunferencia de 300 metros, 8 ramales de entre 80 y 100 metros de longitud y 80.000 toneladas de peso. Además, tiene 25 postes de iluminación en los ramales y la glorieta.
En el primer nivel, que continúa en obra, se encuentran dos carriles exclusivos para TransMilenio. Los buses actualmente pasan por allí y mantendrán su operación con normalidad, garantizando la conexión entre la av. de las Américas y la av. Ciudad de Cali.
El segundo nivel, que ya fue habilitado, cuenta con ocho accesos y salidas, cada uno con dos carriles, y un anillo central de tres carriles que permite la conexión fluida en todos los sentidos para carros particulares y buses del SITP.
Glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida de Las Américas Foto:IDU
Ahora que se habilitó ese nivel elevado, el paso vehicular del primer nivel contará con dos semáforos ubicados en la av. Ciudad de Cali hacia el sur y en la av. Las Américas hacia el oriente. Los peatones y ciclistas utilizarán los mismos semáforos para cruzar por debajo de la glorieta mientras se terminan las obras en el primer nivel.
De hecho, gracias a esta infraestructura, 20 semáforos que regulaban el tráfico en este colapsado sector se quitarán y ahora quedarán solo 5, mejorando las condiciones de movilidad vehicular.
Los más beneficiados serán los cerca de 1’000.000 de habitantes de la localidad de Kennedy, en especial de los barrios El Tintal, Tintalá, Nuevo Techo, María Paz, Tayrona, Nueva Castilla y Patio Bonito.
“La apertura de la glorieta de la avenida Ciudad Cali es una obra que mejora de manera directa la movilidad y la calidad de vida de más de un millón de personas en la localidad de Kennedy, y optimiza los tiempos de viaje de 115.000 usuarios del transporte público que transitan diariamente por este corredor. Seguimos trabajando para que Bogotá avance con infraestructura que conecta, ordena y pone a las personas en el centro”, señaló la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida de Las Américas Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
En efecto, el transporte público es uno de los grandes beneficiados de la apertura de la glorieta y de la entrega de hitos en la troncal avenida Ciudad de Cali. Con la rotonda habilitada, ahora se abre la calzada occidental para tráfico mixto entre la calle 2 y la avenida Villavicencio, las calzadas oriental y occidental para tráfico mixto y la carrera 87, que quedará en sentido bidireccional como una salida de Patio Bonito para conectar desde el occidente con la glorieta elevada.
Con la apertura de los carriles entre calles 2 y 42 F sur, se retoma el trazado de 27 rutas TransMiZonal en sentido norte – sur.
Esto, de acuerdo con TransMilenio, permitirá la optimización de los viajes por unos más directos, con mejor conexión y una cobertura más eficiente para los usuarios de los sectores de María Paz, Saucedal, El Amparo, Patio Bonito y Tintalito, entre otros.
Glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida de Las Américas Foto:IDU
“Abrir este tipo de obras representa una mejora en el servicio del transporte público de Bogotá y redunda en una sola cosa: disminuir los tiempos de viaje de nuestros usuarios. Con la apertura de esta importante obra se verán beneficiados más de 115.000 usuarios del sistema TransMilenio. Son al menos 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la tarde que tendrán para pasar con sus familias”, indicó el subgerente general de TransMilenio, Pedro Mauricio Gutiérrez.
Además, se da apertura definitiva a los carriles mixtos de la avenida Ciudad de Cali, entre la carrera 80J y el retorno en el sector de Tibanica, en el límite de Bogotá con Soacha.
En enero de 2024 la obra de la glorieta contaba con un 36 por ciento de avance y, a diciembre de 2025, alcanza un 99,8 por ciento de ejecución.
LEA TAMBIÉN

Durante la obra, se realizaron 6 pruebas de cargas con camiones de 29 toneladas para probar la resistencia.
Además, la estructura quedó con aisladores sísmicos que permiten que “flote” sobre los estribos y las columnas. Estos dispositivos absorben y reducen las fuerzas laterales que produce un sismo, evitando que las cargas se transmitan directamente a la glorieta. Gracias a esto, se controlan los movimientos y se evitan desplazamientos grandes en la parte superior.
“Estamos felices, lo prometimos y lo cumplimos. Habilitamos la glorieta elevada del grupo 4 de la av. Ciudad de Cali con av. Las Américas. Además, hoy quedan habilitados los carriles mixtos, norte-sur, sur-norte, por lo que se conectan los 7,4 km hasta el límite con Soacha y los vehículos particulares podrán transitar por la av. Ciudad de Cali sin ningún problema”, dijo el director del IDU, Orlando Molano.
Glorieta elevada de la avenida Ciudad de Cali con avenida de Las Américas Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
En general, todo el grupo 4 de la avenida Ciudad de Cali registra un avance del 77,74 por ciento de ejecución, lo que representa un avance de 48,24 por ciento frente a lo recibido por la actual administración hace 2 años (29,5 %).
Además de la glorieta entregada, este proyecto contempla 18.453 m2 de espacio público, de los cuales ya se han ejecutado 10.576 m2; la construcción de 1,16 km de ciclorrutas, con 0,16 km ya finalizados; y la proyección de 15.548 m2 de zonas verdes.
Adicionalmente, se realizará la plantación de 165 árboles de las especies roble australiano, chicalá, liquidámbar y falso pimiento. El costo total del proyecto supera los 209.000 millones de pesos.
Todo el grupo 4 será entregado en julio de 2026, según lo confirmó el alcalde Galán.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá

