Los retos para extender el 5G en Colombia van desde la infraestructura, regulación y acceso a dispositivos hasta los recursos: CCIT

De acuerdo con un informe de la Cámara de Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) titulado ‘Oportunidades y desafíos para la masificación del 5G en Colombia’, aunque algunos operadores móviles en el país han anunciado avances en el despliegue de las redes de quinta generación , el panorama aún tiene varios obstáculos en la infraestructura, acceso a equipos, regulación y hasta seguridad de la información.

Conforme a los criterios de

El documento analiza la implementación y expansión de la tecnología en Colombia, destacando su potencial para transformar el panorama digital del país incluso aborda cómo la adopción de 5G puede catalizar el desarrollo económico, al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y puede servir como motor para la innovación y la competitividad.

El reto está según explica el análisis del tanque de pensamiento Tic Tac, en resolver la barreras administrativas para poder materializar el despliegue e implementación de soluciones tecnológicas basadas en tecnología móvil 5G, con una coordinación entre entidades públicas, sector privado, academia y usuarios masivos.

En el país existen diversidad en los procesos de aprobación, en los más de 1.100 municipios del país, así que sin una uniformidad en el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones será más complejo.

“La modificación de la Ley 1753 de 2015 buscó agilizar los procesos de aprobación, pero el silencio administrativo positivo no ha sido completamente efectivo en la práctica, sumándose a las demoras injustificadas y a la diversidad de interpretaciones normativas y procedimentales”, dice el documento.

El proceso debe ser reglamentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Sumado a esto también estarían las barreras relacionadas a los impuestos locales, ya que actualmente hay impuestos específicos a los operadores y a los proveedores de infraestructura pasiva, además se suma que la variabilidad normativa y tarifaría, estarían dificultando la viabilidad financiera de los proyectos de despliegue de 5G.

“Esto ocurre especialmente con impuestos locales como el de alumbrado público que afectan gravemente la viabilidad financiera del despliegue en cada vez más municipios del país”, afirma el informe.

Se espera que la tecnología 5G llegue a toda Colombia en los próximos 5 años.

Foto:iStock – Captura de pantalla nperf.com

Entre las barreras también están las restricciones de los Planes de Ordenamiento Territorial, ya que según el estudio limitan o no facilitan la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en áreas clave, lo que aseguran al final termina afectando directamente la cobertura y calidad del servicio.

Además apuntan que hay un bloqueo relacionado con la energía eléctrica, ya que en algunas regiones del país no se cuenta con estabilidad y confiabilidad suficiente de las redes eléctricas, e incluso se presenta una falta en el acceso al servicio y que a esto hay que sumarle que habría dificultades para la compartición de infraestructura de transmisión eléctrica.

Entre los otros retos está la desinformación sobre los efectos de las antenas y la radiación que se ha creado en las comunidades, lo que ha profundizado en la brecha digital de zonas en donde no es posible desplegar infraestructura.

Para el informe, el gobierno debería entregar Incentivos fiscales y hacer la eliminación de barreras administrativas, establecer políticas públicas para que se incentive la compra y la inversión en nuevos dispositivos, tanto para usuarios masivos como industriales.

“El 5G también transforma radicalmente la seguridad y la digitalización del sector

petrolero. Los sistemas de videovigilancia y monitoreo en tiempo real se vuelven más

eficientes, mejorando significativamente la capacidad de respuesta frente a incidentes y optimizando la seguridad en instalaciones críticas. Estas redes sirven para manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real abre nuevas posibilidades para la digitalización de operaciones petroleras”, apunta el documento destacando la aplicación en el sector de hidrocarburos.

Lo que se debería hacer

La CCIT señaló que se requiere de un esfuerzo coordinado entre diferentes actores, incluyendo entidades gubernamentales, reguladores, empresas del sector y comunidades para que a nivel nacional se haga la expedición de licencias y permisos para infraestructura de telecomunicaciones.

Además se debe hacer la modernización de la infraestructura eléctrica, especialmente hacia fuentes renovables, asegurando la fiabilidad requerida para el soporte de infraestructura 5G.

Se propone crear espacios educativos gestionados por autoridades locales, nacionales y el sector privado para informar sobre los beneficios de las telecomunicaciones y simplificar trámites relacionados con impuestos y los POT.

Insisten en fomentar la innovación en sectores clave como logística, minería, transporte y petróleo, facilitando la automatización, IoT y robótica mediante la asignación adecuada de espectro para redes privadas.

Más noticias 



Fuente