La Contraloría General de la República determinó que hubo un posible detrimento patrimonial por el uso indebido de aeronaves de la Policía Nacional por parte de Juliana Guerrero cuando trabajaba en el Ministerio del Interior.
La entidad determinó que si bien los vuelos fueron realizados mientras la joven hacía parte de dicha cartera, las aeronaves oficiales fueron utilizadas para motivos personales y no para funciones propias de su cargo.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con el ente de control, esto constituye un “menoscabo al presupuesto público” y “un daño patrimonial al Estado”.
Juliana Guerrero Foto:Archivo Particular
Los vuelos que hizo Juliana Guerrero en aeronaves oficiales
La entidad aseguró que las investigaciones y revisiones iniciaron tras recibir un derecho de petición que pedía revisar un artículo de prensa referente a “posibles irregularidades en la autorización de vuelos realizados por una funcionaria del Ministerio del Interior en aeronaves de la Policía Nacional, aparentemente sin una causa asociada a las funciones de la Cartera Ministerial”.
Tras las indagaciones, la Contraloría determinó que al menos 213 millones de pesos fueron gastados solo en combustible en cinco vuelos realizados por Guerrero en junio de 2025 y que los itinerarios no cumplían con funciones del Ministerio.
LEA TAMBIÉN

El documento de la entidad señala, por ejemplo, que la joven —entonces secretaria Ejecutiva del Ministerio del Interior— se desplazó en las rutas Bogotá- Valledupar y Valledupar – Aguachica- Valledupar los días 19 y 20 de junio de 2025.
Sin embargo, se comprobó que el desplazamiento tuvo como finalidad permitir que Guerrero asistiera a la sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, del que era miembro.
Ministerio del Interior. Foto:Ministerio del Interior
De acuerdo con la entidad, esta actividad era “ajena a la misionalidad del Ministerio del Interior”, por lo que el viaje iba en contra de los convenios suscritos entre la Policía Nacional, el Ministerio y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A, cuyo único objetivo es permitir los “desplazamientos a las actividades misionales y actividades propias” de los cargos de quienes trabajan en la cartera dirigida por Armando Benedetti.
“Los hechos evidencian que, si bien existió autorización ministerial, el objeto del viaje no se enmarca dentro de la misionalidad institucional, por cuanto la asistencia a un órgano directivo de una universidad pública corresponde a funciones diferentes a las propias del Ministerio del Interior”, indicó la Contraloría en el documento.
De manera detallada, los vuelos realizados por Juliana Guerrero implicaron los siguientes costos en combustible:
Vuelo Bogotá- Valledupar el 19 de junio de 2025:
- Aeronave: ATR-42
- Horas: 1,8 horas
- Valor: $34.726.028
Vuelo Santa Marta- Valledupar el 19 de junio de 2025:
- Aeronave: Bell-212
- Horas: 2,2 horas
- Valor: $32.476.068
LEA TAMBIÉN

Vuelo Valledupar- Aguachica – Valledupar el 20 de junio de 2025:
- Aeronave: Bell-212
- Horas: 5,8 horas
- Valor: $85.618.724
Vuelo Valledupar – Bogotá el 20 de junio de 2025:
- Aeronave: ATR-42
- Horas: 2 horas
- Valor: $38.584.476
Vuelo Valledupar – Santa Marta el 21 de junio de 2025:
- Aeronave: Bell-212
- Horas: 1,5 horas
- Valor: $22.142.773
(Imagen de referencia) Foto:Archivo Particular
La Contraloría enfatizó que los vuelos de Guerrero constituyeron una “gestión fiscal ineficaz, ineficiente y antieconómica” por parte del Ministerio del Interior “al haberse solicitado apoyo aéreo en el marco del convenio para unos vuelos cuya finalidad no resulta consecuente con la misionalidad ni las funciones del Ministerio”.
LEA TAMBIÉN

El ente de control envió una carta al Ministerio en el que solicitó un plan de mejoramiento y solicitó iniciar una investigación disciplinaria del caso.
El otro escándalo que envuelve a Juliana Guerrero y a la Fundación San José
Este no es el primer escándalo en el que se ve envuelta la joven Juliana Guerrero, quien era aspirante a viceministra de la Juventud. Su nombramiento, de hecho, se cayó después de que se encontraran irregularidades en la expedición de su título profesional.
Comunicado de la Fundación Universitaria San José sobre anulación de título a Juliana Guerrero. Foto:Archivo particular
El pasado 7 de noviembre, la Fundación de Educación Superior San José anuló el título de Guerrero al no encontrar evidencias de su asistencia a clases ni de que hubiese presentado exámenes en la institución.
“En particular, la revisión del historial académico de Juliana Guerrero en los sistemas institucionales no evidenció registro alguno de actividad académica, participación en clases ni evaluaciones en la plataforma virtual, tanto en el programa de Tecnología en Gestión contable y Tributaria como en el programa profesional de Contaduría Pública”, indicó la institución, hoy investigada por el Ministerio de Educación.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

