El alcalde de Almaguer, sur del Cauca, Inty Wayna Chicangana, expresó su preocupación por la situación de orden público en esa población, debido a combates entre el Ejército y grupos armados ilegales que ha dejado más de 300 personas desplazadas.
Según lo denunciado por la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, los enfrentamientos armados entre el Ejército, disidencias de las antiguas Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron desde el pasado 11 de agosto y se han extendido en las veredas de El Chilco, Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.
(Le puede interesar: Comerciante de flores e hija entre los tres muertos en bar de Toro)
Las víctimas de desplazamiento están siendo atendidas en el coliseo de la cabecera municipal en un trabajo conjunto entre la gobernación departamental, la personería y la Unidad de Víctimas.
Al mismo tiempo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos indicó que además de los 300 desplazados se registra una mujer de 18 años herida en la vereda Higuerillos, corregimiento La Herradura.
La joven se encontraba refugiándose de los combates en su vivienda cuando fue alcanzada por un proyectil en sus extremidades inferiores.
(Además: Robo masivo en carros de familias que elevaban cometas en vía a Yumbo)
“La mujer lesionada se recupera en un centro asistencial de Popayán”, indicó el mandatario local.
Así mismo, la Tercera División del Ejército Nacional confirmó que el pasado domingo murió en combates un presunto integrante de la disidencia de las Farc.
En la operación militar también se incautaron dos fusiles M16 con nueve proveedores, 32 equipos de campaña, estufas de gasolina y tres artefactos explosivos.
Los enfrentamientos habrían surgido por la presencia de un nuevo actor armado en el lugar, el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.
“Con la intención de disputarse el control territorial, de la misma manera, como lo hizo en la zona norte del departamento del Cauca”, advierte la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca.
“La presencia del frente Carlos Patiño en Almaguer ha desencadenado una escalada de violencia sin precedentes y una violación constante a los Derechos Humanos, situación que además puede extenderse a otros puntos del Macizo Colombiano”, agrega la red de Derechos Humanos.
(También lea: Confirmado: primer paciente con viruela del mono en Cali)
El Ejército, por su parte, señaló que, en la zona disidencias de las Farc y guerrilleros del Eln se están disputando el territorio para el control de las economías ilegales. Lo que ha generado las afectaciones de orden público.
“Este GAO-r ha mantenido confrontaciones armadas con el GAO ELN en medio de disputas por la producción de estupefacientes, así como por el control de rutas del narcotráfico, lo que genera graves afectaciones al orden público y temor en la comunidad civil”, confirmó el Ejército Nacional tras el operativo del domingo.
Por estos enfrentamientos, autoridades decidieron suspender las clases para evitar poner en riesgo a los estudiantes.
“Condenamos los atropellos cometidos contra la población campesina en el desarrollo de estos enfrentamientos y solicitamos a los grupos armados en enfrentamientos que respeten y apliquen el principio de distinción de población y bienes de carácter civil”, agrega La Red por la Vida.
Enfrentamientos en Balboa
Una situación similar se registra en la vereda La Bermeja, zona rural del municipio de Balboa, también en el Cauca.
De acuerdo con organizaciones sociales de la zona, enfrentamientos han dejado más de 500 personas desplazadas y más de 1.000 confinadas; además, de un civil herido sin gravedad y daños a las viviendas.
Al parecer, hace más de dos semanas se presentan enfrentamientos entre el Ejército Nacional, las disidencias ‘Carlos Patiño’ y la Segunda Marquetalia.
“Tenemos un desplazamiento en la cabecera y confinamiento en la parte alta de la Bermeja”, dijo el secretario de Gobierno del Cauca. Luis Cornelio Angulo.
Estos enfrentamientos también han dejado un civil herido sin gravedad y cuantiosos daños a las viviendas de la población.
Denunciaron que, en la noche del pasado martes 9 de agosto, integrantes de estos grupos armados al margen de la ley quemaron dos viviendas de la vereda El Naranjal.
Las personas se han resguardado en el coliseo del pueblo, según indican líderes de la zona.
“Se han desplazado hasta el casco urbano como forma de no quedar en medio de las balaceras, más cuando los grupos armados usan las viviendas como trincheras”, denunció un líder social de este municipio.
MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
POPAYÁN
Fuente